Dos empresas colombianas están presentes en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género

27-feb-2018

Foto cortesía PNUD Chile

  • Sanofi y Esenttia participan en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género que tiene lugar en Santiago de Chile el 27 y 28 de febrero.
  • El evento que se organiza con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Gobierno de Chile discute cómo pueden las empresas aumentar sus ganancias al incluir a más mujeres en sus puestos de trabajo y contribuir así a la Agenda 2030.
 

Sanofi y Esenttia, referentes del sello de Equidad Laboral Equipares del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, que recibe acompañamiento técnico del PNUD, comparten sus prácticas y aprendizajes  en la construcción de escenarios laborales que valoren por igual el trabajo de hombres y mujeres.

Con más de 50 empresas vinculadas, “Equipares es una iniciativa que tiene como propósito construir un país más equitativo, con empleos dignos, decentes y de calidad; por eso invitamos desde el Ministerio a las empresas y organizaciones a sumarse a esta estrategia, para que juntos trabajemos por el desarrollo económico y social del país” afirma la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

El Foro que congregra a más de 400 líderes empresariales, gobiernos, academia, sindicatos y medios de comunicación de más de 25 países será el espacio para compartir prácticas innovadoras para reducir las brechas de género en los puestos de trabajo.  Se destacará el rol del sector privado, el empoderamiento de la mujer y la creación de ambientes más inclusivos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jessica Mac Master Rojas, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia señala que “Para Esenttia es vital que en sus procesos y relaciones se garantice la equidad de género, impulsando el rol, la participación activa y la autorrealización de mujeres y hombres. Con el Sello Equipares queremos declarar nuestro compromiso evidenciable, genuino y permanente con la creación y promoción de prácticas equitativas de género”,

Por su parte, Marcela Jaramillo, Head de comunicaciones de Sanofi en Colombia y Perú asegura que “Sanofi Colombia está comprometida con la equidad de género. Somos una empresa que enfoca sus esfuerzos en la diversidad y la inclusión”.  

A través del acompañamiento técnico al Sello Equipares, el PNUD apunta a generar las transformaciones necesarias para contribuir a cerrar las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral.  Por ello, es fundamental intensificar los esfuerzos entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil para incorporar a más mujeres en el mercado laboral y en posiciones de liderazgo”, asegura Pablo Ruiz, Director de País del PNUD Colombia.

A la fecha, en el Sello de Equidad Laboral Equipares 56 empresas y organizaciones de distintos sectores económicos están trabajando en la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Igualdad de Género. De éstas, 23 han alcanzado los diferentes niveles de certificación en Plata y Oro. Las empresas trabajan de manera voluntaria por la inclusión del enfoque de género en sus estructuras organizacionales, con el fin de generar condiciones de igualdad para sus trabajadores/as; promover e incentivar la innovación y la productividad y en esa línea, valorar al máximo las capacidades y el potencial de su talento humano, mejorar el ambiente laboral, disminuir la rotación de personal y aumentar la competitividad.

Una reciente evaluación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género realizada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP arrojó que las empresas que cuentan con el sello Equipares experimentan cambios organizacionales positivos tanto para los trabajadores/as como para sus empleadores. Entre los beneficios están mayor productividad, mejor ambiente laboral y de calidad de vida, mayor capacidad para hacer frente a situaciones de violencia, reducción de agresiones, mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral, entre otros.

Conoce más

Sobre el Foro: https://businessforgenderequality.org

Sobre Equipareshttps://goo.gl/3EWcMN  y http://equipares.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe