El PNUD celebra el proceso de selección de integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

26-sep-2017

Gráfica sustraida de la presentación del Comité de Escogencia.

 

Bogotá, 26 de septiembre de 2017. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce la labor del Comité de Escogencia en el proceso de selección para los cargos de director(a) de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, así como los 51 magistrados(as) de salas y el tribunal que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Comité de Escogencia fue creado por medio del Decreto 587 el 5 de abril de 2017 con el mandato de realizar los procesos de selección para los altos cargos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR), según lo contempló el Acuerdo de Paz:  a) magistrados(as) de la JEP, b) comisionados(as) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y otros altos cargos directivos como c) director(a) de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, así como definir d) la terna para la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación.

Cabe destacar que el proceso de selección ha cumplido con el cronograma establecido el pasado 4 de julio de 2017. Tras la convocatoria pública promovida por el Comité, se presentaron 2,328 candidaturas, de las cuales 2,135 cumplieron con los requisitos establecidos. Las hojas de vida fueron dadas a conocer públicamente, brindando la posibilidad de realizar observaciones ciudadanas sobre los aspirantes. En total, más de 15,000 observaciones ciudadanas fueron procesadas.

Finalmente, el Comité publicó la lista corta con 83 aspirantes: 78 para magistrados(as) para el Tribunal para la Paz y Salas de Justicia y 5 para el cargo de dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Los criterios de selección y todas las entrevistas fueron publicadas en el portal web www.comitedeecogencia.com.

El PNUD reconoce el proceso adelantado por el Comité de Escogencia en cumplimiento de sus funciones, con arreglo a los principios establecidos de independencia e imparcialidad, pluralismo, transparencia y participación. Es digno de mención que el 53% de los integrantes del Tribunal y Salas de la JEP son mujeres, el 10% son indígenas y el 10% afrocolombianos. El 61% de integrantes proceden de lugares distintos a Bogotá y reflejan sectores diversos de experiencia profesional. 

El PNUD reitera su compromiso con la consolidación de la paz y sus componentes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación y no repetición para sustentar una paz estable y duradera en Colombia.  Asimismo, agradece las contribuciones de los países donantes a través del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto que han hecho posible el apoyo al trabajo del Comité de Escogencia.

               

Contact information

 

Carmen Morales, Coordinadora de Comunicaciones PNUD carmen.morales@undp.org +57 313 494-9805