El PNUD celebra el Encuentro por la Vida de Granada

23-sep-2017

Invitación acto público encuentro por la vida.

 

  • El PNUD exalta la generosidad del municipio de Granada y el esfuerzo y compromiso de las FARC, quienes de manera conjunta y promovido por Comunidades Restaurativas, realizaron un acto público de reconciliación

 

Bogotá, 23 de septiembre de 2017.’-   El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exalta el esfuerzo y compromiso del municipio de Granada por la realización del acto público de reconciliación “Granada le sigue caminando a la Paz, Encuentro por la Vida”.

El PNUD reconoce y felicita el camino emprendido por las víctimas de Granada y las FARC al dar hoy el primer paso hacia la reparación por las décadas de dolor sufridas durante el conflicto armado.  Hoy, las y los granadinos abren la posibilidad al perdón y con ello contribuyen a los extraordinarios ejemplos de generosidad que dan esperanza a la reconciliación nacional.

El PNUD ha tenido el privilegio de acompañar a las víctimas del municipio de Granada durante muchos años.  Hoy reconocemos el incansable trabajo de ASOVIDA, una de las organizaciones más importantes que fue motivada desde su fundación por la realización de hechos simbólicos para la construcción de paz. ASOVIDA ha convocado semanalmente a Jornadas de Luz en apoyo a las víctimas del conflicto, brindando atención psicosocial y promoviendo el funcionamiento de la institucionalidad municipal en favor de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Este trabajo ha sido recogido y expresado en el Salón del Nunca Más, un proceso y proyecto de memoria personal y colectiva único en el país.

Este acto es un homenaje a la resistencia y resiliencia que el municipio de Granada ha manifestado a lo largo de estos años, así como a su voluntad y esperanza de dar la vuelta a la página para construir, como lo expresa Comunidades Restaurativas: la esperanza de dar la vuelta a la página para construir una nueva historia Granadina que permita sanar el recuerdo y la memoria del pasado.

El PNUD reitera su compromiso de continuar apoyando un horizonte de verdad, justicia, reparación y no repetición, que en actos como el de Granada, conforman pasos de sanación para la reconstrucción del tejido social sobre el cual pueda sustentarse una paz estable y duradera en Colombia.

 

Contact information

Carlos Iván Lopera, Coordinador Oficina Territorial del PNUD en Antioquia, carlos.lopera@undp.org Cel: +57 310 486-8521

Comunidades Restaurativas: info@granada-antioquia.gov.vo +57 4 8320549 Celular: 312 296-1212

Carmen Morales, Comunicaciones PNUD, carmen.morales@undp.org +57 313-494-9805