Presentación primer programa de reincorporación con enfoque ambiental en Colombia

18-ago-2017

  • El proyecto será implementado en Meta y Caquetá.
  • 3810 personas se verán beneficiadas.
  • 9 iniciativas ambientales apoyadas benefician a 1500 personas en 3 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincoporación
  • El proyecto es financiado por el Gobierno de Noruega con una inversión de 3 millones de dólares.

Bogotá, 18 de agosto de 2017.- Ambientes para la paz: vida digna y reconciliación es un programa con enfoque de reincorporación que impulsa iniciativas de formación ambiental para comunidades locales y excombatientes de las FARC – EP, al igual que el desarrollo de alternativas productivas y de conservación que aporten al desarrollo sostenible, a la construcción de paz territorial y al buen vivir de las comunidades en los "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación" (antes zonas veredales transitorias de normalización).

Esperamos que, con la dejación de armas, los guerrilleros en tránsito tengan alternativas en la gestión del ambiente y se capaciten en la conservación, uso y manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, con lo cual se benefician los habitantes y sus territorios”, dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El programa es financiado por el Gobierno de Noruega y será implementado por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las FARC-EP.

“La consolidación de esta iniciativa es una muestra clara de los esfuerzos que Colombia está haciendo para aprovechar este momento histórico del país, no solo para transitar hacia la paz, sino también para sentar las bases de un desarrollo y un manejo sostenible de los territorios. Noruega es un país muy comprometido con la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático, creemos que la paz dependerá de un manejo sostenible de los territorios y de los recursos naturales. Al mismo tiempo, el medio ambiente representa grandes oportunidades en el proceso de reincorporación, reparación y reconciliación”, afirmó Hege Fisknes, Ministra Consejera de la Embajada de Noruega.

En total 3810 personas van a verse favorecidas, 30% son excombatientes de las FARC y 70% de organizaciones locales como Juntas de Acción Comunal, comités, asociaciones, gremios y cooperativas.

“Este es un programa que se desarrolla en el marco de la protección y recuperación ambiental que tiene como objetivo el proceso de reincorporación de los hombres y mujeres de las FARC y de las comunidades afectadas por el conflicto y marginadas del apoyo estatal. Por eso este programa debe ser una posibilidad de construcción de territorio y de vida para las comunidades que habitan las zonas amortiguadoras de los parques Tinigua, Picachos y Macarena; estas comunidades a partir de hoy serán fundamentales para la protección de las zonas de reserva. Sigue pendiente la identificación de alternativas de vida digna para comunidades asentadas dentro de los áreas protegidas, un tema que esperamos este programa también pueda ayudar a orientar” recalca Jairo Quintero del Consejo Nacional de Reincorporación CNR FARC-EP.

“Agradecemos el apoyo de la cooperación internacional de Noruega, país que fue garante en el proceso de paz. Como Ministerio nos comprometemos con un apoyo técnico permanente a través de la información, el conocimiento y la experiencias exitosas desarrolladas en materia ambiental y desarrollo sostenible, así como con la articulación hacia las demás iniciativas y proyectos a través de un seguimiento permanente a este importante programa”, afirmó el Ministro.

En su primera fase, el programa construirá junto a la población e instituciones participantes, una visión de desarrollo sostenible, dentro de la cual se enmarcarán los programas de formación en temas ambientales para el trabajo y en áreas como TICS, administrativas y financieras, entre otras, así como las iniciativas ambientales productivas y de conservación, orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climático y a hacer más sostenibles los sistemas productivos actuales.

“Lo interesante de este programa es su enfoque, por un lado, promueve un proceso de reincorporación comunitario y colectivo, lo que implica una activa participación no solo de la población de las FARC en tránsito a la vida civil, sino también de las comunidades de las zonas, especialmente mujeres y jóvenes; por otro lado, hace énfasis en el tema ambiental, en una de las zonas más bellas y diversas del mundo y finalmente reconoce la autogestión territorial, que pone en el centro de la acción a las comunidades y sus territorios”, recalcó Pablo Ruiz Hiebra, director del PNUD.

La respuesta de la cooperación internacional se está adaptando para promover la transición hacia una paz duradera; hoy las comunidades locales inician un proceso para gestionar sus propios proyectos, donde además se promoverá la resolución pacífica de los conflictos locales y la cohesión social para crear ambientes seguros y de protección en comunidades que históricamente han sido afectadas por el conflicto. El compromiso del Estado para garantizar estas iniciativas locales será vital”, afirmó Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados.

“Quiero destacar el compromiso del gobierno de Noruega, Consejo Noruego y del PNUD, así como del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes en coordinación con las FARC hemos logrado sacar adelante esta iniciativa de reincorporación económica y social” señaló Jairo Quintero del Consejo Nacional de Reincorporación CNR FARC-EP.

Este programa fue formulado conjuntamente entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Fundación Colombiana de Ex Combatientes y Promotores de Paz (FUCEPAZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contó con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia de Reintegración y Normalización y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia.

Información de contacto

 

PNUD

Carmen Morales, carmen.morales@undp.org 313 494-9805

Nadia Rey, nadia.rey@undp.org  313 494-9805

Carlos Rivera, carlos.rivera@undp.org  315 795-1440

Embajada de Noruega  emb.bogota@mfa.no

Consejo Noruego para Refugiados Martha Forero, Martha.forero@nrc.no  -3215306224

Ministerio de Ambiente María Alexandra Uscategui, muscategui@minambiente.gov.co- 315 793-2126

Agencia para la Reincorporación y Normalización, Diana Suarez, dianasuarez@acr.gov.co-3212504246

undp_co_medioambiente_ambientepaz_con4

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe