RESPALDAMOS FIRMEMENTE PROPUESTA DE ACUERDO HUMANITARIO ¡YA! EN EL CHOCÓ

18-ago-2017

 

Quibdó, 18 de agosto de 2017. Las organizaciones acompañantes respaldamos plenamente la propuesta de Acuerdo Humanitario ¡YA! En el Chocó lanzada el 18 de agosto del presente año por las organizaciones de la sociedad civil del departamento del Chocó.[1]  Hacemos eco de la denuncia de graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades chocoanas: comunidades negras, indígenas y mestizas, las cuales se han visto gravemente afectadas por el conflicto armado y la persistente violencia en sus territorios.

Acompañamos el clamor de la población del Chocó, y hacemos un llamado urgente a todos los actores armados a cesar la violencia y permitir poner en marcha acciones humanitarias que pongan fin a las graves afectaciones que hoy continúan perjudicando gravemente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, comunidad LGBTI, y el conjunto de las comunidades chocoanas. Esta población está expuesta a desplazamiento, confinamiento, violencia basada en género, explotación y abuso sexual, asesinato y desaparición forzada, siembra de cultivos de uso ilícito, prácticas de minería, contaminación por armas y minas antipersonal, reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

La persistente violación a sus derechos humanos y al derecho internacional humanitario son un obstáculo para alcanzar la tan anhelada paz inclusiva y duradera para todas y todos los colombianos en todos los rincones del país. 

Como organizaciones acompañantes, reiteramos nuestro respaldo y compromiso por continuar trabajando sin descanso, junto a las comunidades y las instituciones nacionales y para que las oportunidades que promete el proceso de paz no sean ajenas al Chocó ni a ninguna víctima del conflicto armado.  

Continuaremos respaldando la valentía de las comunidades chocoanas en la legítima reivindicación de sus derechos étnicoterritoriales y a recorrer el camino de la construcción de paz sobre la base de la reparación, de una democracia incluyente y un desarrollo equitativo en el que nadie se quede atrás.

 

[1]  Organizaciones FISCH, Mesa Indígena, organizaciones mesa, Red Departamental de Mujeres Chocoanas, organizaciones de mujeres, Movimiento Ruta pacífica de mujeres regional Chocó, Mesa departamental de víctimas y Alianza Interétnica del San Juan. 

Contact information
undp_co_Acompanantes

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe