Unión Europea, Defensoría del Pueblo y ONU lanzan dos proyectos de Derechos Humanos

26-may-2017

 

Bogotá, 24 de mayo de 2017.- La Unión Europea (UE), la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán este viernes 26 de mayo dos proyectos de derechos humanos por un monto de 2,3 millones de euros (más de 7 mil millones de pesos), con la presencia del Enviado Especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore; del Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera; del Representante en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland y de la directora encargada del PNUD, Inka Mattila.

"En el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo político al proceso de paz con una preocupación por los Derechos Humanos. En este sentido, estos dos proyectos buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de DDHH y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles de Colombia", explicó la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias.

El primer proyecto por 800.000 euros (unos 2.500 millones de pesos) refuerza las acciones de la Defensoría del Pueblo en su promoción y protección de los derechos humanos en comunidades de doce departamentos sensibles del país. Este proyecto para su ejecución cuenta con el respaldo del PNUD y tiene entre sus metas visibilizar factores de riesgo y vulneración de Derechos Humanos en los territorios donde se implementen los acuerdos de paz y zonas veredales.

“Para el PNUD, el apoyo a la Defensoría del Pueblo es un elemento fundamental para la implementación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia.  Esta alianza busca fortalecer la presencia y la articulación de acciones a nivel territorial, en especial en las zonas de implementación de los acuerdos de paz, y contribuye a que la Defensoría continúe trabajando para garantizar la realización del derecho a la paz", dijo por su parte la directora encargada del PNUD, Inka Mattila

De igual manera este proyecto busca facilitar iniciativas en comunidades victimas de desplazamiento forzado retornadas y/o reubicadas, para la reconstrucción del tejido social y reconciliación en el marco de la  implementación del Acuerdo de Paz. También se apoyarán actividades en donde se documente y visibilicen conflictos socio ambientales y riesgos de desplazamiento forzado asociados a la explotación de recursos minero-energéticos y presencia de cultivos de uso ilícito.

“En el marco de la implementación del acuerdo final,  la hoja de ruta que hemos definido para la Defensoría es defender la paz, es decir, estar alerta las 24 horas del día para que no se vulnere ningún derecho, ni se ponga en riesgo la vida de ningún grupo humano en Colombia. Con este apoyo internacional podremos llegar efectivamente al lado de quienes necesitan nuestro apoyo”, señaló Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo.

Un segundo proyecto por 1,5 millones de euros (más de 4.500 millones de pesos) será gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para los DDHH y tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección de derechos humanos a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales y sus comunidades.

En concreto, este proyecto busca fortalecer el respeto de los derechos humanos y la protección de defensores y líderes en el proceso de construcción de paz a nivel regional y local, con énfasis particular en Arauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Putumayo y Urabá, zonas claves en el proceso de desmovilización y agrupamiento de las Farc y en las cuales la presencia de ONU DDHH necesita ser reforzada para asegurar una cobertura adecuada de estas regiones.

"Este proyecto nos permitirá trabajar con la sociedad civil y con las autoridades en torno al respeto de DDHH y la construcción de paz. También buscaremos que nuestra interlocución con las autoridades se fortalezca aún más para alcanzar mayor protección en las zonas difíciles del país", concluyó Todd Howland, Representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Contacto

 

Manuel Rincón (Jefe de Prensa e Información en la UE) 317 642 4412

Oficina de Comunicaciones Defensoría del Pueblo 321 483 6875

Diana Losada (ONU-DDHH) 321 284 1580

Carmen Morales, Coordinadora de Comunicaciones PNUD 313 423-3240

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe