Fortalecer el capital humano y cerrar las brechas en Colombia

16-may-2017

Educación, productividad y competitividad: un enfoque basado en competencias

Bogotá, 16 de mayo de 2017 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representantes del Gobierno Nacional y de los sectores académico y productivo se reunirán en Bogotá el 17 de mayo para promover acciones que aporten al cierre de brechas entre la oferta educativa y el mercado laboral.

De acuerdo a las apuestas nacionales por mejorar la productividad y la competitividad, el PNUD ha unido esfuerzos con los ministerios de Educación Nacional, Defensa Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Minas y Energía y Cultura, para la implementación del proyecto Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), una oportunidad para reducir las brechas entre la oferta educativa terciaria y la demanda del sector productivo, promoviendo una educación que cumpla con estándares de calidad y pertinencia, como principal herramienta de transformación social.

Oliverio Huertas Rodríguez, Coordinador Nacional proyecto Mercado Laboral: productividad y competitividad para el desarrollo, en el PNUD, cree que “una forma de reducir las inequidades en el país y de avanzar en un escenario de postconflicto incluyente, necesariamente debe contemplar una educación pertinente, oportuna y que genere estrategias concretas de posicionamiento y de inserción en los sectores productivo y de educación de los más vulnerables”.

En el actual contexto colombiano, se entiende que el país necesita, de forma eficiente, aumentar la velocidad con la que crece la productividad, por esto, es necesario revisar y ajustar las competencias de las personas que se forman en la educación terciaria, a fin de mejorar la competitividad y aumentar las oportunidades de la juventud colombiana, favoreciendo también la inclusión de la población más vulnerable.

“El MNC se constituye en una oportunidad para alinear la oferta educativa a las necesidades sociales y del mercado laboral, fortaleciendo las competencias del talento humano, para favorecer la inclusión, la calidad, la competitividad y la productividad del país”, afirmó Claudia López Duarte, Gerente proyecto Sistema Nacional de Educación Terciaria, en el Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto analizó la demanda laboral y la oferta educativa de cinco sectores productivos del país: agropecuario, minas, aeronáutica, salud y cultura. Estos sectores representan el 14,1% de la producción total nacional y concentran el 7,4% de las exportaciones. En cuanto a la oferta laboral, agrupan al 21,4% del total de ocupados y el 17,8% de los desocupados.

Estas cifras constatan la importancia de los sectores productivos y la oportunidad de iniciar la construcción del MNC estudiando los mismos. El análisis permitió, por ejemplo, vislumbrar el panorama sobre la oferta laboral. Para los empresarios, las competencias de la fuerza de trabajo son inadecuadas, lo cual obstaculiza la operación de los negocios y, en general, afecta la productividad y la competitividad, lo que fue general en todos los sectores.

Por esta razón, el proyecto para la construcción del MNC representa un gran paso para Colombia; en la medida en que busca fortalecer la educación terciaria, aportando a que las cualificaciones y la formación que adquieren las personas, les permitan tener éxito y contribuir al desarrollo y la aceleración de las dinámicas del mercado.

“Es necesario crear un sistema que articule al sector productivo, a la academia y a las instituciones del país, en un mismo diálogo. Este espacio de reunión convoca a los actores claves para discutir y articular los intereses en torno a la formación en Colombia, pero también busca que todos se apropien de esta iniciativa para vencer las dificultades de ingreso al mercado laboral, para la juventud colombiana”, afirmó Huertas.

De tal manera, esta jornada de diálogo abre un camino para la operativización del MNC, aportando a la construcción de la institucionalidad necesaria para fortalecer y potenciar las estrategias de educación pertinente.

Esta medida incorpora a Colombia en el contexto internacional y le permite al país sumarse a una dinámica que busca generar cambios estructurales en las competencias de América Latina y el Caribe; que dará como resultado que la región avance hacia la transformación educativa y la competitividad.


Martha Elena Forero Antolínez, PNUD
Carrera 11 No. 82-01, 3004031171, martha.forero@undp.org

****

Nota: El PNUD El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre  el terreno en más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local  al servicio de las personas y las naciones.  www.undp.org.

Contact information

Click / tap here to add contact info

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe