Con un Acuerdo de Entendimiento la cooperación será más transparente y eficaz para el país

03-may-2017

  

Este lunes 24 de abril el Sistema de Naciones Unidas -SNU- y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, firmaron el Memorando de Entendimiento (MOU)  con el que se facilita la coordinación, recolección, procesamiento, análisis, difusión, articulación y manejo de la información en el país respecto al financiamiento de planes, proyectos y programas de cooperación internacional en los que interviene el Sistema de Naciones Unidas -SNU-.

Con la firma se habilita un único canal para la solicitud, recepción y envío de datos sobre programas y proyectos de intervención en el país en materia humanitaria, de desarrollo y paz por parte de las 23 agencias, fondos y programas de la ONU en Colombia. Dicho canal será la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) que facilitará además la sincronización e interlocución de los sistemas de información que manejan el SNU y APC-Colombia.

A través de este canal, el trabajo será más articulado y oportuno en las diferentes regiones. Con ello, será posible además alcanzar procesos con mayor eficacia y transparencia en los territorios, ya que se contará con datos consolidados que se encuentran en los sistemas de información de cada ente.

Los criterios de precisión, suficiencia y relevancia además permiten el reporte periódico y eficiente entre el SNU y APC-Colombia y el desarrollo de intercambios académicos y capacitaciones técnicas y pedagógicas que contribuyan a mejorar la capacidad de aprovechamiento, uso y reporte de la información e  implementación de acciones inter-agenciales e interinstitucionales, lo cual a su vez fortalece el  flujo de información sostenible, regular y oportuna.

El Acuerdo de Entendimiento fue firmado por Martín Santiago Herrero, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia y Sergio Londoño Zurek, director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.  Con ello, se da inicio a un sistema eficaz de entrega de información relevante que ayudará a alinear las acciones de los cooperantes a las prioridades del Gobierno Nacional y a poner a disposición datos y reportes más precisos  para los cooperantes, entidades nacionales y la ciudadanía.

Contactos

APC_ Colombia: Sandra Patricia Garzón Rojas, sandragarzon@apccolombia.gov.co, celular: 310-817-5970

UMAIC: Gabriel Clavijo, clavijog@un.org, celular: 312-432-6234

Oficina del Coordinador Residente: Carmen Morales, carmen.morales@undp.org celular 313-423-3240 

Contact information

Click / tap here to add contact info