Boletín de Prensa: PNUD Col / PNUD Ecuador se realizó un segundo intercambio de experiencias de Cooperación Sur/Sur

03-may-2017

En el marco de cooperación establecido entre el PNUD Ecuador y PNUD Colombia suscrito en 2015 y un proceso de intercambio entre la Prefectura del Carchi en Ecuador y la Gobernación del Meta en Colombia se realizó los días 28 de marzo a 1 de abril del 2017 un segundo intercambio de experiencias de Cooperación Sur/Sur.

Dando continuidad a la Misión de Intercambio de Colombia a Ecuador en diciembre del 2015, se realizó la misión de retorno de una delegación de Ecuador a Colombia, profundizando en temas relacionados con gobierno abierto, estrategia de cooperación internacional y medición de la ayuda en lo local así como en  el tema de turismo comunitario, en el marco del Plan Estratégico de PNUD 2014-2017.

Dicha estrategia enfatiza en la cooperación Sur/Sur como un instrumento de generación de conocimiento, agregación de valor y construcción de alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS en lo local.

Durante esta misión, tanto la delegación del Carchi en cabeza del Prefecto Guillermo Herrera como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo intercambiaron conocimientos, oportunidades y retos de los entes locales con entidades como APC Colombia y una amplia delegación del Departamento del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y la Mesa de turismo de la Macarena y del Municipio de Lejanías.

  

undp-co-sursurmeta-2017a

Durante estas reuniones, se sellaron una serie de compromisos para seguir fortaleciendo los entes locales y las experiencias tanto SUR-SUR en la región como COL-COL dentro de Colombia .

En este sentido, se creó una agenda de trabajo conjunta que involucra los temas binacionales entre la Provincia del Carchi y el Departamento de Nariño y la posibilidad de gestionar cooperación para esas zonas de intercambio. Así mismo, se acordó profundizar en mecanismos de transparencia y gobierno abierto así como en temas de turismo y construcción de paz. De igual modo, se  acordó conformar un encuentro entre Ecuador y Colombia con el objetivo de crear una plataforma virtual de intercambio que permita identificar experiencias significativas en temas de gobernabilidad, paz y desarrollo territorial poniendo en el centro a los entes locales y a los territorios para apoyar los procesos de construcción de paz  y de cooperación Sur/Sur.

Tanto el Prefecto del Carchi como la Gobernación del Meta y PNUD de ambos países quedaron responsables de dar seguimiento a estos acuerdos y crear nuevos espacios interinstitucionales para profundizar en estas temáticas de interés regional.

Para más información, contactar: por parte de Ecuador  a Silvana Urresta silvanaurresta2013@hotmail.com

Por parte de Colombia a Paloma Blanch paloma.blanch@undp.org  y Jenny Galvis Jenny.galvis@undp.org