El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega hacen nuevas contribuciones por 16.8 millones de dólares para la implementación de la paz en Colombia

18-ene-2017

Bogotá, 18 de enero de 2017.- El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega reiteran su apoyo a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia con nuevas contribuciones al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto por un total de USD16.8 millones, anunciadas esta mañana en conferencia de prensa.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien también actúa como Co-Presidente del Fondo, Rafael Pardo, expresó su gratitud. "En nombre del gobierno colombiano, quiero agradecer al Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega por el apoyo que siempre le han brindado a Colombia, más aún en este momento tan decisivo para nuestra historia. Estos aportes serán fundamentales para garantizar la implementación socio-económica de los acuerdos de paz, generar un cambio en la vida de nuestros compatriotas y asentar una paz estable y duradera."

El Embajador del Reino Unido, Peter Tibber felicitó a Colombia por el Acuerdo de Paz y destacó que el Reino Unido es un firme aliado del Presidente Santos y de los colombianos en el trabajo para una paz duradera. “Nos complace reiterar nuestro apoyo al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, a que nuestra contribución total superará los 10 millones de libras esterlinas. Confiamos que esto apoyará al Gobierno colombiano y la sociedad civil en los primeros pasos del posconflicto y la Iniciativa Global de Desminado.”

La Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos expresó, por su parte, que el fondo consolidará las actividades de paz que ha desarrollado Suecia en Colombia en las últimas dos décadas. “Suecia contribuye a este fondo para fortalecer y acompañar los primeros pasos de construcción de paz y a un desarrollo sostenible dentro del posconflicto. Para Suecia, este mecanismo es fundamental

porque responde a las necesidades inmediatas de mujeres, hombres, niñas y niños en los territorios afectados por el conflicto. Asimismo, busca la coordinación entre cooperación internacional, el Gobierno de Colombia y otros actores sociales trabajando para la paz y la implementación del Acuerdo de Paz.”

Asimismo, el Embajador de Alemania, Michael Bock, resaltó la importancia de poner en práctica los acuerdos tan pronto como sea posible. “Los colombianos en todos los territorios tienen que sentir una mejora en sus condiciones de vida y una protección efectiva de sus derechos humanos. Sus esperanzas de una vida en paz y en seguridad no pueden ser frustradas. Por eso Alemania aportará una suma adicional de tres millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, llegando así a una contribución total de cinco millones de euros, sin contar los numerosos programas bilaterales para la construcción de paz.”

El Embajador de Noruega, Johan Vibe, ratificó el compromiso del gobierno noruego de apoyar a Colombia para lograr el cumplimiento de los acuerdos. “La construcción de la paz desde los territorios debe ser la prioridad, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las comunidades más afectadas por el conflicto empiecen a disfrutar de los beneficios de la paz. El apoyo a las Naciones Unidos debe continuar y el Fondo de Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo muy relevante de coordinación de la cooperación internacional en Colombia. Noruega aportó NOK 40 millones para el trabajo del fondo en 2016 y NOK 10 adicionales a finales del año, para una contribución total de NOK 50 millones (unos USD 5,8 millones). Y el compromiso se mantiene para el 2017.”

Alejandro Gamboa, el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, resaltó la confianza que estos países han depositado en Colombia. “Hemos impulsado este Fondo con las Naciones Unidas para facilitar la llegada de recursos internacionales de cara al posconflicto y asegurar una buena coordinación entre la cooperación internacional y el Gobierno Nacional. Por esa razón, estas nuevas contribuciones representan un respaldo para el país. Hoy podemos decir que el mundo cree en Colombia y en su apuesta por la paz.”

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y Co-Presidente del Fondo, Martin Santiago agradeció el continuo apoyo del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega a la estabilización y construcción de la paz. “Las contribuciones reconfirman el fuerte compromiso de la comunidad internacional en este momento histórico para el país, en el cual trabajaremos mancomunadamente para alcanzar una Colombia en paz.”

Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto en Colombia

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación “Colombia en Paz,” nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país.

El Fondo se ha constituido como un mecanismo ágil, flexible y estratégico para financiar iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y pos acuerdo, uniendo esfuerzos del gobierno, los donantes y las Naciones Unidas. Actualmente se están financiando 24 proyectos, a través de los cuales se apoya las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las FARC-EP; el fortalecimiento a instituciones públicas

locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, el desminado humanitario, y construcción de infraestructura en zonas afectado por el conflicto, entre otros.

Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones por USD56 millones del Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad.

Contactos

Embajada del Reino Unido Adam Forbes, Adam.Forbes@fco.gov.uk

Embajada de Suecia Annika Otterstedt, annika.otterstedt@gov.s

Embajada de Alemania Jennifer Richter, wz-2@bogo.auswaertiges-amt.de

Embajada de Noruega Hege Fisknes, Hege.fisknes@mfa.no

Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad Gloria Ospina, gloriaospina@presidencia.gov.co

APC Colombia Andrés Uribe, Andres.uribe@apccolombia.gov.co

Secretaría Técnica del Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto Pontus Ohrstedt, Pontus.Ohrstedt@one.un.org

Contact information

Click / tap here to add contact info

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe