Mesa de Diálogo y Negociación de La Habana recibe Premio Nacional de Paz 2016

01-dic-2016

 

  • En reconocimiento a una negociación seria y comprometida con las víctimas del conflicto armado, orientada por el propósito nacional de alcanzar la Paz, el Jurado otorga el Premio Nacional de Paz 2016 a la Mesa de Diálogo y Negociación de la Habana.

 

  • Por su extraordinario ejemplo de perdón y reconciliación, la comunidad de Bojayá recibe la Mención Especial.

 

  • El Premio de Liderazgo por la Paz es otorgado a Gonzalo Sánchez Gómez por su invaluable contribución al estudio de la violencia, la memoria y la reparación en Colombia.

 

Bogotá, 1 de diciembre de 2016.- Las entidades que otorgan el Premio Nacional de Paz: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, Proantioquia y Alquería reconocen el esfuerzo y compromiso con la construcción de la paz en Colombia.

A la luz del nuevo Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Premio Nacional de Paz 2016 es otorgado a la Mesa de Diálogo y Negociación de la Habana, en reconocimiento a los 6 años de esfuerzos por parte de los representantes del gobierno y de las FARC-EP, quienes entablaron una negociación seria y comprometida con las víctimas, y quienes no desfallecieron en el propósito nacional de alcanzar la paz como un derecho de todas y todos los colombianos.

A pesar de las dificultades que atravesaron a lo largo del proceso y de las tensiones propias de este tipo de negociaciones, en ambas delegaciones un sinnúmero de personas, algunas de ellas incluso desconocidas, hombres y mujeres, aportaron a la construcción de cada uno de los puntos del Acuerdo que hoy hace posible pensar en una nueva Colombia, donde la violencia ceda el paso a la tolerancia y a la paz”, expresó el jurado al otorgar el premio.

A su vez, el jurado otorgó una Mención Especial a la comunidad de Bojayá, víctima del conflicto armado que por más de 50 años ha causado dolor y sufrimiento a las y los colombianos. “Las acciones de la comunidad de Bojayá son ejemplo de la inmensa generosidad de las víctimas, quienes a pesar de su profundo dolor han perdonado, y a través de ese acto magnánimo, han hecho posible emprender el camino hacia la reconciliación.”

El Premio de Liderazgo por la Paz es otorgado a Gonzalo Sánchez Gómez, Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica, por su compromiso laboral e investigativo que ha constituido un aporte invaluable al estudio de la violencia en Colombia, resaltando la memoria como un componente fundamental para la reparación de las víctimas y la reconciliación.

En el umbral del fin de la guerra, Colombia emprende la construcción de una paz estable y duradera que ofrece un escenario de oportunidades y esperanzas.

El jurado

Jorge Orlando Melo, Darío Echeverri (Pbro.), Juan Luis Mejía, Francisco de Roux (SJ), Socorro Ramírez, Manuel José Bonnett (General retirado), Sylvia Escovar, Mónica de Greiff y Juan Gossain.

 

Sobre el Premio Nacional de Paz

Desde 1999, las entidades que otorgan el Premio Nacional de Paz han reconocido el esfuerzo y compromiso de muchos individuos, empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones y grupos sociales con la construcción de la paz en Colombia.

Los proyectos y personas que han ganado el Premio Nacional de Paz se ubican en varios campos de la sociedad civil, muchas veces en medio del conflicto armado.  La reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social son algunos de los objetivos de las iniciativas postuladas, recordándonos que la paz se construye colectivamente, desde el día a día, desde todos los aspectos de la vida de los habitantes de nuestro país.

Más información: www.fes-colombia.org

Contact information

 

Alejandra Trujillo, FESCOL, alejandra.trujillo@fescol.org.co +(57) 313 452 5814

 

Carmen Morales, PNUD, carmen.morales@undp.org +(57) 313 423 3240

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe