PNUD presenta recomendaciones para una Comisión de la Verdad en Colombia

07-sep-2016

Bogotá, 6 de septiembre de 2016.- El PNUD presentó esta mañana el libro “El Derecho a la verdad como fundamento de la construcción de paz, reflexiones sobre una Comisión de la Verdad para Colombia”, trabajo que recoge el pensamiento sobre un elemento crucial de la justicia transicional tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC: una Comisión de la Verdad.

Inka Mattila, Directora Adjunta del PNUD, explicó que el Acuerdo Final establece la creación

de una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para Colombia, la cual tiene dentro de sus propósitos principales facilitar y aportar a la construcción y preservación de la memoria histórica y lograr un entendimiento amplio de las múltiples dimensiones de la verdad del conflicto. “El Acuerdo ofrece una ventana de oportunidad para construir la paz a través de un mecanismo extrajudicial que contempla hacer frente a un pasado de graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario,” agregó.

Esta Comisión tiene, dentro de sus propósitos principales, facilitar y aportar a la construcción y preservación de la memoria histórica que permita lograr un entendimiento amplio de las múltiples dimensiones de la verdad del conflicto, incluyendo la dimensión histórica, de manera que además de satisfacer el derecho a la verdad, se contribuya a sentar las bases de la convivencia, la reconciliación y la no repetición. A tratarse de un mecanismo extrajudicial, no se podrán imputar penalmente a quienes comparezcan ante ella.

La Directora Adjunta del PNUD, Inka Mattila, resaltó la importancia de los principios que orientarán el trabajo de la Comisión de la Verdad, principalmente la centralidad de las víctimas, la imparcialidad e independencia, el carácter transitorio, la participación amplia y pluralista, el enfoque territorial, los enfoques diferenciales, incluyendo el de género, y la coordinación con otras medidas de construcción de paz.

  

undp-co-comision-2016

Las recomendaciones

Dentro de las recomendaciones destacadas en la publicación, la Directora Adjunta del PNUD resaltó que una Comisión de la Verdad debería:

·       Contribuir de manera importante a la reconstrucción del tejido social y a crear condiciones para la convivencia;

·       Tomar en cuenta los esfuerzos de conocimiento de la verdad ya existentes en el país, y aquí resaltó el trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica, de la Ruta Pacífica de Mujeres y otras de sociedad civil;

·       Asegurar que las recomendaciones de la Subcomisión de Género de la mesa de conversaciones sean efectivamente implementadas;

·       Tomar en cuenta la verdad judicial que ha surgido de los procesos judiciales relacionados con el conflicto armado;

·       Generar mecanismos de acceso y participación efectiva de las víctimas para la construcción de la verdad;

·       Combinar legitimidad, representatividad, independencia y capacidad de trabajo respecto a la selección de las y los comisionados, según lo muestran experiencias exitosas.

·       Finalmente, deberá establecerse un mecanismo de monitoreo, evaluación y seguimiento que contribuya con la implementación real de las recomendaciones que se deriven del informe final de la Comisión.

Descargar aquí el documento completo

Conversatorio con los autores

Carlos Beristain y Alejandro Valencia han participado directamente en la coordinación y redacción de todos los informes de la verdad en América Latina.  Priscilla Hayner es autora del más importante análisis comparado de comisiones de la verdad publicado a nivel mundial.

Alejandro Valencia expuso la estructura del libro.  La primera parte aborda la relación entre verdad y justicia en el capítulo de Priscilla Hayner.  El segundo artículo, escrito por Carlos Beristain, es el texto más central dividido en dos grandes partes.  La primera contiene un análisis comparativo de 8 Comisiones de la Verdad, principalmente en América Latina, más el caso de Sudáfrica.  En la segunda parte, Beristain hace un aterrizaje al caso colombiano y presenta algunos aspectos imprescindibles.    Por último, en su texto, Valencia expone 25 temas y preguntas generadoras de discusión a tener en cuenta para la implementación del trabajo de la Comisión de la Verdad.

Carlos Beristain expuso algunas reflexiones en torno al caso colombiano, a la luz de algunas lecciones aprendidas de otros países.   Algunos de los retos que resaltó giraron en torno a la importancia de despolarizar la verdad para construir un ejercicio incluyente.  

Linda Cabrera, Subdirectora Ejecutiva de Sisma Mujer, reiteró la importancia del enfoque de género y abordó los retos a la verdad de cara a la violencia sexual durante el conflicto armado.  Además, enfatizó que la Comisión debería partir de los haberes metodológicos desarrollados por las organizaciones de mujeres.   

Catalina Diaz, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia resaltó la contribución de un trabajo intersectorial que ha preparado al país para el trabajo de una próxima Comisión de la Verdad.  A su vez, resaltó que la Comisión representará un trabajo orgánico fundamental para refundar el pacto social en los territorios, ofreciendo un espacio para la rendición de cuentas y la reparación.  

Tras la presentación del libro, se llevó a cabo un intercambio entre participantes y autores sobre las recomendaciones ofrecidas en la publicación. Este espacio contó con la participación de las víctimas, representantes de instituciones públicas, comunidad internacional, delegados de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Nuestra expectativa es que esta publicación contribuya a alimentar el debate sobre una futura Comisión de la Verdad. Ponemos a disposición la experiencia del PNUD, el trabajo acompañando a varios países en sus procesos de búsqueda de la verdad, y el que ha realizado en los últimos 10 años en todo el territorio nacional, en particular con las organizaciones y redes de víctimas, para contribuir a que la verdad sea el auténtico fundamento de la paz sostenible,” concluyó la Directora Adjunta de País del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe