Comunicado de las Naciones Unidas acerca de acuerdo sobre víctimas

15-dic-2015

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saluda el acuerdo anunciado hoy por el Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre el punto 5 de la agenda como un paso vital hacia la paz.

Con el establecimiento de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto. La participación de víctimas en la ceremonia de hoy en La Habana simboliza el lugar central de su participación en el proceso de diálogos, la que deberá materializarse en la futura implementación de los acuerdos.

Saludamos en particular el compromiso de las partes de que todos quienes cometieron crímenes de guerra, incluyendo graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o genocidio en el marco del conflicto armado, pasarán por un proceso judicial, harán aportes sustanciales a la verdad y la reparación y recibirán una sanción que contribuya a restaurar los derechos afectados por ellos. El programa previsto de reparación a las víctimas, construyendo sobre lo ya alcanzado, al igual que el compromiso con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, también representan un gran paso adelante en la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Confiamos que los mecanismos del Sistema Integral acordados conlleven al reconocimiento pleno de responsabilidades por parte de todos quienes han participado, directa o indirectamente en el conflicto armado y en los graves crímenes que se han cometido en el contexto del mismo. Este reconocimiento es un paso indispensable hacia la reconciliación y la construcción de la paz.

Valoramos que lo acordado incorpore una perspectiva diferencial de las necesidades de las víctimas, con un particular enfoque en los derechos de las mujeres. Esto incluye la definición de la violencia sexual como un delito grave no sujeto a amnistías e indultos dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La comunidad internacional, que ha acompañado por muchos años las víctimas en Colombia, prestará todo el apoyo posible para asegurar la implementación efectiva de este acuerdo. Un acuerdo que se espera marcará el comienzo del último capítulo hacia el fin definitivo del conflicto y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe