• Durante 30 horas los participantes fueron invitados a pensar en soluciones innovadoras y disruptivas para la gestión de desastres.
  • La jornada que tuvo lugar el 3 y 4 de julio en la Universidad Eafit en Medellín contó con el respaldo de socios estratégicos como IBM, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, entre otros.

Diez jóvenes participantes de Sacúdete viajaron desde Buenaventura, Puerto Wilches y Guamal para ser parte de las 103 personas que estuvieron presentes en la hackatón Un llamado por Colombia, el primer evento que se desarrolla en el marco de C Emprende, la estrategia que lidera el Gobierno nacional para activar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

En un ambiente cargado de creatividad e innovación los participantes contaron con el apoyo de mentores y programadores para resolver retos relacionados con la prevención y atención de desastres a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el internet de las cosas.

Josymar Martínez, participante de Sacúdete Buenaventura fue uno de los asistentes. Para él, la hackatón fue una experiencia inolvidable que le permitió viajar por primera vez en avión y trabajar en equipo en la resolución de retos importantes para el país. "Me inscribí a la hackatón porque puedo usar mi imaginación y mi creatividad para resolver problemas. Gracias a quienes creyeron en nosotros. En Buenaventura hay mucho talento y estamos aquí para demostrar que con nuestras capacidades podemos alcanzar los objetivos", puntualizó el joven de 21 años.

Leidy Montaño, quien también hace parte de la estrategia Sacúdete, fue otra de las invitadas al evento. “La experiencia de la hackatón fue grandiosa, siempre veía cosas así en la televisión y nunca pensé en estar en un lugar como éste. Gracias a todas las empresas que lo hicieron posible. Nos reímos mucho porque fue la primera vez que viajábamos en avión. Gracias a Avianca y al PNUD por su apoyo”, dice emocionada.

Para la gerente Nacional de reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, Lina Arbeláez, la estrategia Sacúdete está permitiendo crear centros de innovación y emprendimientos en territorios que tienen los mayores índices de pobreza multidimensional y que han sido afectados de manera sistemática por el conflicto armado. “Son regiones en donde hay un talento humano extraordinario. Algunos de los participantes de Sacúdete que estuvieron presentes en la hackatón vienen de zonas propensas al riesgo y por eso su mirada es una de las más importantes en este evento”, puntualizó.

Miguel Olarte, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa Colombia destacó a los representantes de Sacúdete en el evento. "Quiero resaltar la extraordinaria participación de los jóvenes Sacúdete quienes llegaron con una energía y una visión increíble a esta hackatón, rompiendo paradigmas y demostrando el gran potencial de nuestras regiones. Estoy convencido que debemos seguir conectando ciudades y regiones para que sigan trabajando por el desarrollo del país. Mi total admiración a estos jóvenes y a todos quienes hicieron posible su presencia en este Llamado por Colombia", exclamó.

Inspirado en el Desafío Global de Call for Code “Un llamado por Colombia” convocó a startups, académicos, ONGs y desarrolladores del país a salvar vidas a través de la generación de soluciones a los desastres. La iniciativa que contó con el apoyo del PNUD contribuye al avance de la Agenda 2030 en los territorios vulnerables y al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS1 que busca poner fin a la Reducción de la pobreza, el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, el ODS 11 Ciudades y comunidades Sostenibles, y el ODS 13 Acción por el clima.

Sacúdete activa la creatividad, la innovación y el talento joven de cara a la cuarta revolución industrial

La estrategia Sacúdete materializa los esfuerzos del Gobierno Nacional por llevar contenido especializado a todas las regiones de Colombia para que los jóvenes cuenten con el conocimiento, la información y el acompañamiento para generar y fortalecer las competencias y habilidades que les permitan construir proyectos de vida sostenibles en el marco de la cuarta revolución industrial.

Cuenta con el respaldo del sector privado a través de alianzas estratégicas con Ecopetrol, Bancolombia y Dirty Kitchen, y de la cooperación internacional por cuenta del apoyo técnico del PNUD quien actúa como socio implementador.  Desde 2018, la estrategia ha logrado potenciar el talento y la creatividad de más de 500 personas de Buenaventura (Valle del Cauca); Guamal, Acacías y Castilla la Nueva (Meta); Orito, Valle del Guamuez y San Miguel (Putumayo) y Puerto Wilches, Sabana de Torres y Cantagallo (Magdalena Medio).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global