•  Con cerca de 50 empresas asistentes, Colombia lanzó el SDG Corporate Tracker una iniciativa pionera en el país y en el mundo que invita a las empresas del sector privado a medir su contribución frente al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  •  La iniciativa es liderada por la Secretaría Técnica de la Comisión de ODS en Colombia en cabeza del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, su Plataforma global Business Call to Action -BCtA- y Global Reporting Initiative GRI.

SDG Corporate Tracker se consolida como la plataforma nacional en la que las empresas del país pueden reportar sus contribuciones a favor de los ODS. La plataforma que cuenta con el acompañamiento metodológico del GRI estará disponible en el sitio web www.ods.gov.co

Para Pablo Ruiz, director País del PNUD, los informes de sostenibilidad son importantes por tres razones. Primero porque son una manera de visibilizar que el sector privado es un actor fundamental en cualquier proceso de desarrollo, segundo porque al reportar se visibilizan aspectos sobre los cuales se pueden hacer optimizaciones y mejoras al interior de la gestión de las empresas y porque los informes permiten hacer el enlace con las políticas públicas y, así, aportar a las mejoras del país.  

Este año, la medición que aborda SDG Corporate Tracker se enfocará en analizar la contribución de las pymes, las empresas mixtas y del sector de infraestructura y el impacto de sus negocios en el avance de la Agenda 2030.

En el evento, Leonor Esguerra directora de Sostenibilidad y de Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá reiteró la intención de seguir acompañando este proceso como lo hicieron en la primera fase de medición. "Nos interesa hacer parte de este esfuerzo nacional y gubernamental e invitamos a más empresas a que se unan a la iniciativa”, puntualizó.

Por su parte, Mariana Caicedo de Valle por y para todos, entidad que cuenta con  el primer reporte regional de sostenibilidad en el país,  aseguró que este ejercicio es muy útil no solo porque permite  medir lo que se puede mejorar, sino también pensar en cuál es la mejor manera de impactar al territorio.

Aunque no asistió al evento, Lucas Gómez, secretario Técnico Comisión ODS y director de  Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, en un video de saludo a los asistentes, reiteró que está convencido del valor del SDG Corporate Tracker como una herramienta que materializa el enfoque multiactor en la implementación de la Agenda 2030 en Colombia. “Gracias a nuestros socios GRI y PNUD porque de manera conjunta estamos alcanzando estos objetivos para reportar lo que está haciendo el sector privado en términos de sostenibilidad. Así estamos haciendo posible que, entre todos, podamos tener un país mejor a 2030”, afirmó.

El SDG Corporate Tracker tiene un enfoque audaz, cooperativo y dinámico que involucra a partes iguales - el sector privado, sociedad civil, la academia y los gobiernos en torno a un mensaje muy importante y poderoso: que la acción colectiva es el único camino para la realización de la sostenibilidad, y que la recolección de información directamente en las empresas es la forma más eficiente para que su estrategia y operaciones se vean reflejados en el cumplimiento y puesta en marcha de los ODS.

En el encuentro, que sirvió como espacio para compartir experiencias y buenas prácticas, participaron algunas de las empresas que hicieron parte de un primer proyecto piloto de medición de la contribución del sector privado en 5 ODS priorizados (ODS 6, 7, 11,12 y 15). Estos resultados fueron publicados en el documento “The Private Sector and its Contribution to the SDGs: A Journey to Data Gathering Through Corporate Sustainability Reporting in Colombia” y se incluyeron en el segundo Reporte Nacional Voluntario que el Gobierno Colombiano presentó en el marco del Foro Político de Alto Nivel de 2018.

Al evento de lanzamiento asistieron Adriana Castro, coordinadora del grupo ODS del DNP; Andrea Pradilla, directora para Hispanoamérica del GRI; Alejandro Cáceres Oficial Nacional Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD y representantes de empresas como Ecopetrol, Nutresa, Drummond, Andesco, Frontera, ProPacífico, Enel Codensa, Cámara de Comercio de Bogotá, ANDEG, Pacto Global, Procafecol, Telefónica Movistar, Colsubsidio, entre otras.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global