Olga Lucía Garcia es una de las protagonistas de Relatos en positivo, una serie de fotos y videos para desmitificar las concepciones erradas alrededor del virus.

Desde 1988, cada primero de diciembre el mundo se une para alzar la voz por las miles de personas que sin distinción de género, sexo, orientación sexual, raza, estrato social o religión viven con el virus del VIH o fueron una de las 39 millones de personas que murieron a causa de la epidemia.

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con Red Somos,- una organización social que trabaja por el reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos, el bienestar y la salud sexual y reproductiva de las personas-, crearon una campaña de sensibilización con la que se busca acabar con el estigma y la discriminación que rodea a las personas que viven con VIH.

A través de una serie de videos denominada Relatos en Positivo se busca desmitificar las concepciones erradas que existen alrededor de las personas que tienen el virus. La campaña fue presentada al público el 30 de noviembre en la capital colombiana en un evento que congregó distintas personalidades. Tras la proyección de los videos, se realizó un foro donde participaron dos de sus protagonistas y funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá quienes respondieron algunas preguntas acerca de su intervención en la campaña. Adicionalmente, en el foro se abordaron estrategias para reducir el estigma y la discriminación.

De acuerdo con Alejandro Cáceres, oficial de reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, esta estrategia está enmarcada en el principio de promover el goce efectivo de derechos para todas las personas, incluyendo a las que viven con VIH, así como trabajar por la gran apuesta global de 90-90-90: que nos invita a lograr que en 2020 logremos aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. Esto sin duda será el paso más certero para lograr el fin de la epidemia de SIDA para el año 2030, tal cual nos invita el ODS 3 y la Agenda 2030.

Juntos alcanzamos la meta

Juntos alcanzamos la meta es el eslogan del proyecto interinstitucional de prevención combinada con el que se busca prevenir, diagnosticar y tratar el virus del VIH a través de un trabajo articulado entre distintos actores.

El evento de lanzamiento de este proyecto interinstitucional se llevó a cabo el 29 de noviembre y con él se busca ofrecer al público información y herramientas para acceder a los mecanismos de prevención combinada.  Esta estrategia consiste en hacer frente al VIH/SIDA desde distintos frentes incluyendo un enfoque biomédico (PrEP[1], Autotest[2], terapia antirretroviral); una perspectiva estructural (reducción del estigma y la discriminación) y un componente comportamental (jornadas educativas y de sensibilización).

“Un aspecto clave de la prevención combinada es que incorpora elementos innovadores en todos los frentes. Por ejemplo, desde el punto de vista biomédico buscamos la inclusión de nuevas tecnologías como lo son el PrEP y Autotest y en el frente comportamental buscamos llegarles a las personas con métodos innovadores de educación, por ejemplo, series de televisión o aplicativos móviles”, señaló Cáceres.

Desde el PNUD la apuesta está encaminada a la generación de conocimiento, por un lado, a través de la minería de datos para ordenar y usar la información existente sobre el VIH en Colombia; hacer el análisis presupuestal de la implementación de las tecnologías PrEp y Autotest; y generar acciones que conduzcan a la eliminación del estigma y la discriminación.

La prevención combinada es una estrategia integral que propone utilizar todos los frentes para lograr alcanzar las metas 90' 90' 90', ya que un solo un enfoque no ha resultado eficiente.

En el proyecto interinstitucional y en su evento de lanzamiento participaron el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Salud y Protección Social; la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud Distrital; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

[1] Según la OMS, la PrEP como el uso de una medicación antirretroviral para prevenir la adquisición de infección por VIH en personas no infectadas. La PrEP se puede tomar por vía oral, utilizando un fármaco antirretroviral disponible para el tratamiento de la infección por VIH (tenofovir más emtricitabina) o tópicamente como un gel vaginal que contiene tenofovir. La eficacia de la PrEP oral se ha demostrado en cuatro ensayos controlados aleatorios y es alta cuando el fármaco se utiliza según las indicaciones.

[2] El autotest del VIH, que consiste en que la persona realiza una prueba de diagnóstico del VIH e interpreta el resultado en privado. Actualmente 41 países han adoptado políticas sobre las pruebas de VIH realizadas por el propio paciente, y muchos otros las están desarrollando. Alrededor del 30% de las personas infectadas por el VIH en todo el mundo aún no están diagnosticadas.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe