• Este jueves 8 de noviembre los mejores emprendimientos de Leticia participarán en una nueva versión del Gran desafío naranja, la estrategia del Gobierno Nacional, apoyada por el PNUD, que busca potenciar negocios creativos, artísticos y culturales como motor de desarrollo económico.
  • Los ganadores serán reconocidos en el Taller Construyendo País que liderará el presidente de la República, Iván Duque, el próximo 9 de noviembre en la capital del Amazonas.

Este jueves 8 de noviembre, en el aula múltiple de la sede centro del SENA, los emprendedores de Leticia están invitados a participar en el Gran desafío naranja, una iniciativa del Gobierno Nacional que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para seleccionar ideas de negocio innovadoras, creativas y detonantes del talento del departamento.

Los emprendimientos seleccionados serán aquellos que cuenten con potencial para promover el desarrollo económico sostenible local y que necesiten un acompañamiento técnico y profesional para catapultarse.  

A través de un pitch los emprendedores que hagan parte del desafío demostrarán porqué sus ideas merecen ser potenciadas y cómo a través de ellas es posible generar ingresos sostenibles y progreso social para la Amazonía colombiana.

Buscamos ideas de negocios que puedan escalar y tengan gran potencial de crecimiento, que hagan parte de los sectores de la economía naranja y se destaquen por dar soluciones innovadoras y transformadoras a las necesidades y dinámicas del territorio. Estamos interesados en apoyar especialmente a los emprendedores en etapa temprana que estén en condición de vulnerabilidad y que ven en esta estrategia una oportunidad para la generación de ingresos”, afirmó Lina Arbeláez, gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD.

Los ganadores entrarán a hacer parte de la Ruta de emprendimiento naranja diseñada por el PNUD e implementada en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional ‘iNNpulso Naranja’. La ruta busca llevar actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias sobre emprendimiento naranja a emprendedores e innovadores de distintas regiones del país.

Los ganadores recibirán un kit naranja, un año de acompañamiento especializado a cargo del PNUD y capital semilla para el fortalecimiento de sus negocios.

Colombia ya cuenta con una ruta de emprendimiento para impulsar la economía naranja

El lanzamiento de la Ruta de emprendimiento naranja se llevó a cabo el sábado tres de noviembre en Quibdó, Chocó durante el taller Construyendo País liderado por el presidente de Colombia, Iván Duque.

Al lanzamiento, en el que se desatacaron las 10 mejores propuestas de negocios de Chocó, asistieron Pablo Ruiz, director País del PNUD y Lina Arbeláez, gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD. El panel evaluador estuvo integrado por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ignacio Gaitán Villegas, director de Innpulsa Colombia; Felipe Buitrago, director de Gobierno y áreas estratégicas de la Presidencia de la República y  Lina Arbeláez.

“Estamos orgullosos de haber lanzado junto al presidente Duque y su Gobierno la Ruta de Emprendimiento Naranja. Sabemos que el apoyo a emprendimientos innovadores como estos son clave para la transformación de los territorios y la puesta en marcha de la Agenda 2030 en las regiones”, aseguró Pablo Ruiz, director País del PNUD.

La alianza entre múltiples actores fue responsable del éxito del evento. En línea con el trabajo articulado que plantea la Agenda 2030, el lanzamiento de la ruta unió los esfuerzos del Festival Detonante, Semana Sostenible, el Ministerio de Cultura, el SENA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia y la Presidencia de la República.

Algunos de los emprendimientos seleccionados en Chocó fueron:

  •  La Chocoanita: es una tienda online que se dedica a la comercialización de productos artesanales elaborados por mujeres indígenas y afrocolombianas de Chocó. A futuro sueñan con llevar sus productos al exterior.
  • Hackdó: es un ecosistema tecnológico que involucra a comunidades de desarrolladores, empresas públicas y privadas en la construcción de proyectos de alto impacto social. A la fecha han impartido talleres en desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, seguridad informática y desarrollo de plataformas web.
  • Jóvenes Creadores del Chocó: es una organización sin ánimo de lucro y cultural enfocada en tres áreas de formación artística: teatro, danza tradicional y baile urbano con más de 300 niños, niñas y adolescentes. Buscan ser un Centro Cultural que a través del arte promueva la paz y genere espacios de convivencia.
  • Andando: es una plataforma tecnológica de turismo comunitario que conecta viajeros responsables con anfitriones locales en destinos rurales.  Sueñan con ser el operador más relevante de turismo comunitario de Colombia.

‘iNNpulso Naranja’, una estrategia del Gobierno Nacional

La Ruta de emprendimiento naranja está enmarcada en ‘iNNpulso Naranja’ una línea de apoyo integral del gobierno colombiano del que hacen parte otros siete programas y que busca impulsar el desarrollo económico local a través del apoyo a emprendimientos creativos y culturales. ‘iNNpulso Naranja’ también está integrada por Aldea Naranja, Clúster Naranja, Capital en etapa temprana, Crowfunding, Botón Naranja, Mega- I Naranja y Capital para Emprender.

Conoce más en:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Innpulsa Colombia

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe