• El 6 y 7 de noviembre, Colombia se unió a favor de los territorios, las comunidades sostenibles y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Foro Convergencias Colombia, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, reunió en un mismo escenario a especialistas y gestores de desarrollo.
  •  El evento fue una invitación a ser parte del movimiento #3Zero en contra de la exclusión, las emisiones de carbono y la pobreza y estuvo organizado por la Embajada de Francia en Colombia.

El Foro Convergencias Colombia inició con un conversatorio sobre los logros y retos de la Agenda 2030. En él participaron miembros de la sociedad civil, la empresa privada, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

Pablo Ruiz Hiebra, director País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– PNUD Colombia fue el encargado de abrir la sesión. En su intervención explicó la transición entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los alcances de la Agenda 2030 a través de los ODS. De acuerdo con el directivo, la Agenda 2030 fue el resultado de un proceso de negociación y consenso entre diversos actores de 193 países en la que se buscó una nueva manera de generar desarrollo con la premisa de no dejar a nadie atrás.

“La Agenda 2030 es mucho más ambiciosa por varios motivos. Es una agenda universal en la que todos los países del mundo, con distintos niveles de desarrollo, asumen una ruta de trabajo común que puede ser adaptada a las necesidades de cada país. Esta es una Agenda enfocada hacia el desarrollo sostenible, que trasciende la dimensión social e incluye y fortalece los asuntos ambientales y de crecimiento económico. Se incluyen temas de igualdad y de participación para que la formulación, ejecución y medición de las políticas publicas sea construida entre todos. También entra la política de la paz y la seguridad que busca que las instituciones sean más eficaces”, afirmó Ruiz.

A su turno, Lucas Gómez, secretario técnico de la Comisión ODS del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que el paso de los ODM a los ODS implica un gran compromiso para Colombia puesto que en el contexto internacional hay mucha expectativa de lo que el país va a hacer como líder en la región.

“Entre los países de renta media, Colombia está haciendo progresos muy significativos para la institucionalización de los ODS. Podemos decir que los ODS son casi una política de Estado y uno de los ejes transversales del Gobierno, por eso los ODS deben estar acompañados de indicadores, seguimiento y financiamiento. La apuesta del Gobierno es un plan de desarrollo con visión 2030”, aseguró.

Por su parte, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia afirmó que el desarrollo sostenible no es solo responsabilidad de los gobiernos sino de toda la sociedad, la comunidad internacional y el sector privado para buscar convergencias. “Es un modelo de inversión solidaria para el desarrollo sostenible y nosotros como comunidad internacional estamos dispuesto a apoyarlo”, enfatizó el diplomático.

En su intervención, Mabel Torres, directora de Innovación y Desarrollo, Fellow Ashoka en Selvaceutica coincidió en que la Agenda 2030 no es únicamente de los gobiernos sino de los territorios. “Cuando la Agenda reconoce las potencialidades locales, la gente comienza a hacer parte del desarrollo y eso es lo que debemos hacer. Que los territorios reconozcan que tienen activos muy importantes, en el caso del Pacífico son la biodiversidad, la cultura y la gente. Si estos activos se integran al tejido social y se reconoce una oportunidad para darle valor agregado, a través de la innovación y la investigación, se genera desarrollo”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, hizo un llamado para implementar acciones tempranas que permitan avanzar en el cumplimiento de la Agenda. Para ello, aseguró que es necesario reconocer que el país ha avanzado en materia de sostenibilidad y que, aunque los retos son importantes, para lograrlo debe haber un cambio en la inversión para el desarrollo.

¿Lograr la Agenda 2030 es posible?

La sesión inaugural que estuvo moderada por Natalia Borrero, editora general de Semana Sostenible, finalizó con una reflexión sobre los retos para que la Agenda 2030 sea una realidad.

Para Mabel Torres, la inclusión es vital si se quiere hacer frente a los desafíos locales. Se debe promover que la gente se quede en los territorios y poner en marcha una agenda centrada en las personas y no únicamente en el progreso económico.

En el mismo sentido, Carlos Acero Sánchez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia -ConfeCoop- y otro de los panelistas, afirmó que también es necesario cambiar el lenguaje a favor de la inclusión para transformar la sociedad.

Por su parte, Lucas Gómez, recordó a los asistentes que Colombia cuenta con un marco nacional que es el CONPES 3918 - documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social — en torno a la Agenda 2030. “Tenemos un marco nacional y un marco internacional que nos permitirá avanzar en el cierre de brechas, si logramos aplicarlos será posible transformar a Colombia”, puntualizó.

Para finalizar, Pablo Ruiz del PNUD afirmó que el desarrollo no se puede medir solamente con crecimiento económico sino con una transformación integral del país y que la Agenda 2030 da los lineamientos en ese sentido.

“El desarrollo no lo podemos medir únicamente con riqueza económica o PIB, se necesitan transformaciones profundas. Colombia es un de los países que más ha reducido los homicidios en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe y ha superado un conflicto armado de más de 50 años. A pesar de que son avances muy grandes, aún subsisten desigualdades profundas, pero si el país es capaz de empezar a revertir esta tendencia podemos ir más allá del CONPES”, puntualizó.

¿Cuál es nuestro rol como ciudadanos, consumidores y empresarios?

Durante el Foro Convergencias Colombia, el PNUD, el DNP y la plataforma global Business Call to Action (BCtA) lideraron un taller sobre lo que significa ser ciudadanos, consumidores y empresarios responsables a favor del desarrollo sostenible. A través de un juego de roles y la participación de los asistentes analizaron los retos para la reducción de desigualdad en Colombia y firmaron un acuerdo simbólico en el que cada participante se comprometió a aportar al cumplimiento de los ODS en el país.

Entre los compromisos está el ser consciente de la necesidad de erradicar la pobreza y el hambre, acompañar para que las instituciones sean transparentes y contribuyan a la consolidación de la paz, y se reafirmó la necesidad de ser motores de cambio para aportar al cumplimiento de los ODS.

“Las 169 metas que plantean los 17 ODS son lo más importante de esta Agenda, en las metas está el contenido transformador de los ODS. Se proponen transformaciones reales como que no exista ninguna persona en pobreza extrema para 2030 o que logremos eliminar por completo la violencia contra las niñas y las mujeres”, aseguró Alejandro Cáceres, oficial de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe