El pasado 22 de noviembre, el marco de la iniciativa “BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO”, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su iniciativa para el financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN) y The Nature Conservancy (TNC) realizaron un evento para identificar las potenciales sinergias que se pueden dar entre las iniciativas privadas para la conservación y el sector empresarial.

A la sesión asistieron más de 60 representantes de las de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (en adelante RNSC), Organizaciones Articuladoras bajo las figuras ONGs, sector empresarial, instituciones y autoridades ambientales, para deliberar sobre los desafíos y oportunidades de inversión y financiamiento de las iniciativas privadas de conservación como lo son las RNSC, a partir de las obligaciones ambientales o acciones de responsabilidad social empresarial del sector productivo

“Para nosotros es importante reconocer y promover las iniciativas privadas para la conservación de la biodiversidad, y vemos una oportunidad de articularlas con el esquema de las compensaciones del sector privado, a partir de una plataforma que permita conectar las necesidades de conservación de las empresas con las acciones de conservación que vienen promoviendo las organizaciones sociales en el territorio” indicó Jimena Puyana, del PNUD.

El objetivo del evento fue crear un diálogo entre actores para generar sinergias para la sostenibilidad del territorio basado en iniciativas privadas. Los participantes se propusieron demostrar el papel y el valor de las RNSC como estrategias de conservación, e identificar y fortalecer alianzas con los sectores productivos para impulsar la gestión de las reservas y aportar a consolidar procesos territoriales de que garanticen mayor impacto en las regiones.

"Estamos tratando de demostrar que hay diversas maneras de crear áreas protegidas juntos, a partir de acciones que nos beneficien a todos. La conservación de la biodiversidad es un propósito que tenemos en común. La declaración de RNSC es resultado de la voluntad de la comunidad, y hay que destacar esta motivación sobre los ejercicios que se propongan para asegurar el financiamiento de las mismas", dijo Germán Corzo, del Instituto Humboldt.

"Las Áreas Protegidas bajo la figura de RNSC, resultan ser una oportunidad para la conservación no solo para las personas naturales sino para las personas jurídicas. A su vez el papel de los industriales en la sostenibilidad de estas iniciativas es clave, por ejemplo en la región andina el número de hectáreas que recogen las RNSC, se caracterizan por ser minifundios, por lo que las necesidades de financiamiento para formulación y la implementación de manejo se convierten en una oportunidad para que las empresas se puedan articular”  Carolina Jarro, de Parques Nacionales

Existen múltiples herramientas para apoyar los procesos de conservación a nivel local. Sin embargo, es necesario que se articulen con instituciones y organizaciones en diferentes escalas. John Bejarano, director de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, explicó que en Colombia se identificaron 30 instrumentos potenciales, en función de su impacto en la biodiversidad, la tasa de éxito y la viabilidad financiera, entre otros factores. De esos 17 instrumentos son realistas y factibles para el contexto colombiano, y cinco de ellos han sido priorizados, y son: el Pago por Servicios Ambientales (PSA), el Certificado de Incentivo para la Conservación Forestal (CIF) de conservación, el Sistema General de Regalías, el Impuesto nacional del carbono y, finalmente, las compensaciones del componente biótico. Estos instrumentos son potenciales mecanismos de financiación para las iniciativas privadas de conservación como lo son las RNSC.

“El sector empresarial puede promover la conservación de la biodiversidad al respaldar la formulación e implementación de planes de manejo, contribuir a los estudios de la cadena de productos del mercado e invertir y compensar la restauración ecológica, propias de estas iniciativas privadas de conservación”, dijo Carlos Manuel Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, cuando se habló del papel que juega el sector privado en los esfuerzos de conservación privados.

La segunda parte del evento consistió en un taller entre actores de tres regiones diferentes del país: la Sabana de Bogotá, el Caribe y los Llanos Orientales. El grupo de participantes estaba conformado por actores del sector privado y las reservas naturales de la sociedad civil, y trabajaron juntos para comprender las necesidades y oportunidades comunes con respecto al trabajo y las coincidencias territoriales. El taller fue una oportunidad para hacer preguntas sobre los intereses regionales compartidos, e identificar una visión colectiva del territorio con respecto a las unidades de compensación, las prioridades de conservación y las áreas bajo protección.

Los resultados del evento serán la base para continuar el trabajo hacia la creación de alianzas para la inversión empresarial en las RNSC y la identificación y sistematización de casos exitosos que generen aprendizajes y réplicas en otras regiones del país. Además, incluirán insumos para la estructuración de protocolos para la autoridad ambiental y esquemas para estructurar la oferta y la demanda en torno a las RNSC y el sector privado.

Este evento permite abrir nuevas opciones de inversión entorno a mecanismos de compensación innovadores y con oportunidades para el aporte al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe