Bogotá, noviembre 29 de 2018.

El pasado 26 de noviembre, en el Museo Nacional de Colombia, se realizó el lanzamiento del documental “Nunca Invisibles: mujeres farianas adiós a la guerra”, que representa la vida de las mujeres en la guerrilla y cómo ha sido su proceso de reincorporación luego de la firma del Acuerdo de Paz. 

El documental es producto de una iniciativa de memoria histórica de las mujeres excombatientes del espacio de reincorporación de Icononzo Tolima,  en el marco de la estrategia de fortalecimiento al Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH -.

“Para nosotras las mujeres que participamos de esta importante iniciativa, ha sido un logro muy importante, destacando la aceptación que ha tenido el documental, tanto así que, muchas personas no pudieron ingresar al Museo.  Esta iniciativa es una apuesta por la verdad, la reconciliación y la construcción de la paz”, señaló Liliany Obando, excombatiente y exclandestina, que hace parte del proceso de reincorporación.

El conversatorio realizado luego de la proyección permitió conocer de las mujeres, su participación en la producción de documental y principalmente cómo ha sido su proceso de reincorporación. “Como mujeres excombatientes y clandestinas de las FARC, esta iniciativa de memoria histórica quiere desmitificar sobre lo que se decía de nosotras las mujeres en nuestro paso por la guerrilla. Asimismo, queremos que se reconozca que la participación de la mujer en este grupo guerrillero fue muy importante desde las distintas tareas que desarrollábamos al interior de las FARC durante nuestra militancia”, destacó en el auditorio Liliana Gaitán, mujer participante de la iniciativa.

Al finalizar el evento, Liliany Obando señaló: “Con este documental nosotras las mujeres farianas excombatientes y exclandestinas queremos que nos vean como sujetos políticos como personas incluyentes y que somos parte del proceso de reincorporación. Nuestra única arma desde la firma del Acuerdo es la palabra y sobre ella, queremos seguir trabajando por la construcción de la paz de Colombia”.

La clausura del espacio contó con la instalación de una muestra fotográfica que permite visibilizar imágenes inéditas de las mujeres farianas durante el periodo de conversaciones del Acuerdo de paz, la desmovilización y el proceso de reincorporación. Esta iniciativa es apoyada  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- en el marco del proyecto “Apoyo a iniciativas de memoria histórica” financiado con recursos del gobierno de Canadá.

El lanzamiento del documental a nivel virtual se realizará el próximo 3 de diciembre por las diferentes plataformas tecnológicas. Ver tráiler aquí

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global