Más de 40 integrantes de Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso de Colombia participaron en el primer taller de introducción a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS, a partir de una iniciativa de formación denominada Congreso 2030, liderada por el Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Este ejercicio fue acompañado por el Congreso de la República en el marco de los propósitos de formación de la mesa directiva del Senado.  

Las y los asesores, en representación de un amplio abanico de partidos y movimientos políticos con asientos en el Congreso de Colombia, asistieron a una jornada de formación en el Salón Constitución del Capitolio, en la que conocieron los fundamentos de la Agenda 2030, las características de los 17 ODS, el papel protagónico de Colombia en la formulación de este pacto global, los retos para apropiar el paradigma del desarrollo humano y las oportunidades que tiene Colombia para acelerar el cumplimiento de sus compromisos.

“La Agenda 2030 es integral y universal. Nos compromete a todos los actores (gobiernos, academia, sector privado, sociedad civil, cooperación internacional) a cumplir 17 ODS para un planeta próspero, en el que nadie quede atrás. Que este taller les dé herramientas para incorporar los desafíos de este pacto global en trabajo legislativo: les invitamos a convertirse en un Congreso 2030, en el que ustedes apropien y observen el cumplimiento de los 17 ODS en la formulación de proyectos de ley, control político, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y demás gestiones parlamentarias”, afirmó Blanca Cardona, directora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

El primer taller planteó a las UTL reconocer el espíritu de los ODS y cómo pueden armonizar dichas metas con su quehacer legislativo, como en la producción de proyectos de ley con enfoque a la Agenda 2030 o actividades de control político.

Tras esta primera jornada, los equipos asesores legislativos participarán en una sesión adicional para analizar los alcances y desafíos en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo respecto a su contribución para cumplir los ODS.

La iniciativa conjunta entre UNFPA y PNUD busca apropiar e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la actividad legislativa de Colombia, para posicionar a este órgano como el primer Congreso 2030 de la región.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe