Bajo la premisa Todos Cabemos, cerca de 50 representantes del gobierno local, las organizaciones sociales, el sector privado y la sociedad civil asistieron al lanzamiento de la agenda de desarrollo territorial de Yopal y a la presentación del comité de desarrollo local.

El espacio, que contó con el liderazgo de la Gobernación de Casanare, la presencia del alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, representantes del Ministerio de Minas y Energía, y del Programa de las Naciones Unidas – PNUD-, reafirmó el compromiso del departamento alrededor de una visión compartida de desarrollo que prioriza el bienestar de sus ciudadanos, la diversificación económica y el cuidado por el medio ambiente.

Al encuentro también asistieron miembros de la Cámara de Comercio de Casanare, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia -Corporinoquia-, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano -Unitrópico-, la Defensoría del Pueblo, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ETH,  USAID - el Programa de Riqueza Natural, las empresas mineras, las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones productivas y de base.

El lanzamiento de la agenda de desarrollo territorial de Yopal, que es un resultado de la Estrategia de Relacionamiento Territorial del Sector Minero-Energético (ERT) del Ministerio de Minas y Energías, inició con la intervención de Jimmy Coba, secretario(e) de Agricultura de la Gobernación de Casanare, quien, a nombre del gobernador, Josué Alirio Barrera Rodríguez, aseguró que la ERT potencia las capacidades locales y regionales, mejorando la calidad de vida de los yopaleños.

La Gobernación de Casanare, como institución que apoya el desarrollo del departamento, reconoce que esta agenda es un insumo valioso que contempla un esfuerzo de los actores locales con el fin de contribuir al logro de objetivos clave para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Yopal y por su puesto en la medida de sus competencias apoyará la implementación de las actividades que allí están contempladas”, afirmó Coba.

Por su parte, el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, dijo que espera que el trabajo que se ha venido realizando entre todos los actores alrededor de la Agenda sea serio, razonable y alcanzable. “Esperamos que ahora que se está construyendo un plan de desarrollo nacional, los intereses de Yopal y Casanare queden también plasmados allí”, puntualizó.

El evento continuó con la presentación de los miembros del comité local y la socialización del proceso de construcción de la agenda de desarrollo.  Los encargados de tomar la palabra fueron Gladys Cely, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Picón corregimiento del Morichal; Remberto Jara, representante del sector solidario; Danilo Fernández, artesano local; Salvador Ávila, líder social y Patricia Niño, representante de desarrollo sostenible e innovación.

Durante sus intervenciones se expusieron acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo para promover el progreso del municipio a partir de la contribución de 280 actores y sectores de la economía local.

En su intervención Gladys Cely afirmó que la Estrategia convocó a diferentes actores para construir, desde el diálogo, una agenda de desarrollo territorial. “La agenda recoge, identifica y prioriza las necesidades de los actores que planeamos y construimos los lineamientos para el desarrollo de Yopal y sus veredas. Hago énfasis en las veredas porque vengo representado una de ellas y allá hay mucha vida”, aseguró.

A su turno, Remberto Jara, mencionó que para la construcción de la agenda se realizaron más de 12 encuentros y se tuvieron en cuenta varios planes de desarrollo local que permitieran vincular tanto a las veredas como a los corregimientos, y a las zonas urbanas y rurales. “Quiero hacer un reconocimiento al Ministerio de Minas y Energía porque durante mi desempeño como líder comunitario no había tenido una experiencia similar. Esta Estrategia es un modelo a seguir y quisiéramos que la replicarán otros ministerios de Colombia. Así es como construimos entre todos, hay diferencias, pero llegamos a acuerdos”, puntualizó Jara.

El acuerdo de voluntades ratificó que todos cabemos

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la firma del acuerdo de voluntades por parte de los asistentes. A través de un documento de 10 puntos, se evidenció de manera simbólica, el compromiso de todos los actores por participar activamente en el desarrollo sostenible del municipio. Este acuerdo quedó disponible en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Yopal.

El cierre del evento estuvo a cargo de Vanessa Coronado Mena, jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía, tras ofrecer un breve recuento de lo que implicó la creación de la Estrategia de Relacionamiento Territorial del sector minero-energético y los principales aprendizajes del proceso, afirmó el compromiso del ministerio por seguir trabajando de manera articulada y aseguró que, desde el sector, el propósito es que se continúe el apoyo al desarrollo del territorio y a la construcción de su tejido social y empresarial.

“Continuaremos dialogando porque sabemos que el diálogo es tanto un medio como un fin y que construye una mejor relación entre el sector y el territorio, seguiremos acompañando el proceso de implementación de la agenda y la formulación del plan de acción; apoyaremos la caracterización del tejido empresarial local y el desarrollo de un proyecto que contribuya a la diversificación productiva y continuaremos sumando esfuerzos y articulaciones con la institucionalidad y aliados diversos con el objetivo de reconstruir la confianza y promover el desarrollo territorial”, afirmó Coronado.

A través de esta actividad se reafirmó que esta agenda de desarrollo territorial de Yopal no es un ejercicio aislado de planeación, sino que, por el contrario, parte y se articula con los ejercicios existentes -entre ellos el Plan de Desarrollo municipal de Yopal “El primer paso para avanzar” -para buscar un Yopal productivo, competitivo e incluyente.

De esta manera la Estrategia de Relacionamiento Territorial del Sector Minero-Energético se reitera en su objetivo de construir un diálogo diferente en los territorios, brindar elementos para una mejor toma de decisiones en términos de ordenamiento territorial, que genere un cambio en la percepción en lo local y construya confianza en el sector minero-energético.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global