Comunidades de la Mojana y los Montes de María

Asobrasilar, Asoagro y Asomudepas de Montes de María, organizaciones comunitarias que hacen parte del proyecto “Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos”, financiado por el GEF, visitaron la Mojana, para conocer la experiencia de 42 comunidades en adaptación al cambio climático.

“Queríamos abrir un espacio para generar un intercambio de saberes y conocimientos de los agricultores y productores de dos áreas distintas de la región caribe como son los Montes de María y La Mojana. Para el PNUD construir redes de intercambio de conocimientos entre las comunidades locales es una estrategia de fortalecimiento y sostenibilidad de las acciones promovidas por los proyectos”, aseguró Diana Díaz, coordinadora del Proyecto “Reducción del riesgo al cambio climático en la Mojana”.

El intercambio se inició en la vereda de Pasifueres, donde la comunidad enseñó a los visitantes los sistemas de riego hechos con material reciclable, y los avances en la restauración de los humedales.  

“Para nosotros es muy importante tener la oportunidad de recibir personas de nuestra misma región, con mismo acento, pero con un montón de costumbre diferentes, con diferentes maneras de afectación del cambio climático. Pude aprender de ellos, conocer más allá de mi comunidad, saber que no solo lo que me pasa a mí, me pasa a mí y a mi comunidad, también le pasa a toda Colombia. Poder contribuir a que amplíen sus conocimientos en medidas de adaptación y ellos contribuir a nuestros conocimientos”, aseguró, Jennys Jiménez, representante de la comunidad de Pasifueres.

En el recorrido, la comunidad les explicó las acciones de rehabilitación hidráulica del caño Pasifueres, en el municipio de San Benito Abad, hechas para controlar las inundaciones y garantizar al mantenimiento constante de agua en época de sequía, además de recuperar la fauna y flora de la zona, mantener en buen estado la vía fluvial, y restaurar el bosque.

De guardianes del bosque seco a profesores

La segunda parada fue en Cecilia, donde Marianella Sandoval, líder comunitaria, presentó las iniciativas de producción adaptadas al clima: un estanque piscícola y la huerta comunitaria, que le han permitido tener alimentos en la sequía y la inundación.

“Nosotros, lo que hacemos con la huerta, es recuperar las semillas nativas, una parte la almacenamos cuando sabemos que la temporada no nos posibilita la siembra, y la otra la disponemos a las orillas de los estanques piscícolas. Además tenemos un sistema de riego por cintas mediante gravedad y por goteo a través de recipientes plásticos que hemos reciclado”, afirmó, Marinella.

También conocieron el sistema de riego comercial en La Mancha, San Marcos, donde la comunidad está aplicando la fertiirigación, un sistema de goteo que incluye la fertilización, lo que le ha dado mayor productividad a sus cultivos y plantas más resistentes a los embates del clima.  

Estoy muy feliz, me he llevado grandes aprendizajes, he conocido las diferentes formas de siembra, los sistemas de riego, las medidas que han aplicado para adaptarse al cambio climático, además porque nuestro territorio es muy seco y no tenemos la cantidad de agua que hay en La Mojana. Pero sin duda, hay dos cosas que me marcaron: la primera es que nunca había montado en lancha, nunca había paseado tantas horas, los paisajes, las personas. Y la segunda, las mujeres y los hombres se ayudan, trabajan por igual, estoy asombrada de las formas de vida, de cómo se adaptan e igual, son felices. Fue maravillosa esta experiencia”, aseguró Carmen Reyes Caro, representante de Asomudepas, en San Jacinto, Bolívar.

Este intercambio permitió que las comunidades compartieran sus conocimientos, experiencias e innovaciones para proteger el bosque, recuperar sus semillas nativas y crear mercados de valor para productos de la agro y biodiversidad. También intercambiaron sus preocupaciones sobre los cambios en el clima que afectan sus territorios.

“Estoy asombrado por esa manera en como desarrollan todo fácilmente, se adaptan a cualquier condición climática, nosotros sembramos todo aparte e igual nos funciona, ellos siembran todo junto e igual funciona. Es bueno conocer otras formas de manejo de la tierra, saber cómo se adaptan a la sequía o a la inundación. Aplicaré las medidas de adaptación aprendidas para la sequía”, afirmó Eduardo Bermejo de Asoagro, en San Jua Nepomuceno.

Como resultado de este encuentro las comunidades de Montes de María y Mojana inician un camino juntos, para crear alternativas de desarrollo sostenible basadas en la protección del bosque y los humedales y en la adaptación a los retos del cambio climático.

“En el área de desarrollo sostenible construimos alternativas para mejorar el bienestar de la comunidad y proteger el bosque, ahora estamos haciendo un portafolio de productos de paz, productos que se obtienen en estos ecosistemas de vulnerabilidad , por eso parte de ese ejercicio de intercambio es la identificación de productos que pueden tener un potencial muy grande de ser comercializados en nichos de mercados inclusivos”, concluyó Diana Mejía, profesional de cadenas de valor del área de Desarrollo Sostenible.

Este es el primero de una serie de intercambios que fortalecerán el trabajo conjunto de las comunidades del Caribe para aprender y adaptarse al cambio climático.

Compartiendo semillas criollas

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe