Frente a la situación que están enfrentando los líderes y lideresas sociales y comunales y defensores y defensoras de derechos humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD se sumó a la Friedrich-Ebert-Stiftung – Fescol y Colombia 2020 de El Espectador, para realizar la presentación de La Paz en el Terreno, una plataforma digital que aborda temáticas como la persecución y asesinato de líderes sociales, así como la reincorporación de excombatientes tras el acuerdo final de paz con las Farc. Dentro de los aportes que presenta la iniciativa, está una base de datos con información completa de todos los líderes sociales asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz.

Desde el PNUD, a través de las oficinas territoriales se convocó a líderes y lideresas de los territorios que se encuentran articulados con los procesos de construcción de paz territorial y al Proceso Territorial de Garantías para defensores y defensoras de DDHH, de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Guajira, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Valle, para que conozcan esta iniciativa, pero sobre todo para que expongan la situación que se esta viviendo en sus comunidades.

En diálogo con las y los líderes y las y los defensores, el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia y Representante Residente del PNUD, Martín Santiago, afirmó que “Los guarismos no cuentan, simplemente con un asesinato bastaría para decir que aquí en Colombia estamos en una situación que no solamente es preocupante, sino vergonzosa. Este panorama nos lleva a que tomemos una serie de medidas que ojalá puedan construir un camino crítico y una hoja de ruta para que podamos revertir la situación tan absolutamente terrible de tener colombianas y colombianos que son simplemente asesinados, atacados y amenazados por abogar, defender y reclamar”.

El PNUD nos ha ayudado a formarnos como lideresas de nuestras comunidades. Así somos para ellos sus psicólogas, orientadoras e impulsadoras de emprendemientos económicos. Desde nuestra labor estamos haciendo todo por Colombia, en los territorios sembramos las semillas de la paz, el perdón y la reconciliación.”, destacó Ángela Oviedo, lideresa del municipio de Tumaco.

 

 

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, nos comprometemos a acompañar a quienes defienden los derechos de sus comunidades. Alzamos la voz para decir que no queremos más asesinatos de líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia. Es un imperativo moral defender la vida y la integridad, sin la defensa de la vida y la integridad no puede haber desarrollo, no habrá paz y esperanza para Colombia.

 

Ver galería de la visita aquí

Ver nota relacionada de El Espectador

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global