Fundación El Nogal premió a jóvenes que aportan sus ‘Manos a la Paz’

undp_co_gobernabilidad_manosalapaz_premioelnogal_8junio_1

La Fundación El Nogal reconoció, a través de un galardón, el trabajo adelantado por jóvenes de diferentes comunidades para la construcción de una mejor Colombia, incluyendo experiencias de estudiantes que hicieron parte del programa Manos a la Paz.

La noche del jueves 7 de junio, en el Club El Nogal (Bogotá) se realizó la entrega de 10 premios a las mejores iniciativas fotográficas, proyectos o reflexiones juveniles que han contribuido a cambiar los entornos sociales de diferentes rincones del país.

En la versión número tres del Premio Fundación El Nogal, participaron cerca de 180 proyectos juveniles, con iniciativas que incluían trabajos turísticos, productos reciclables, registros fotográficos, asistencia psicológica o empresas que rescatan la diversidad de cultivos del país.

Además, para esta tercera versión del Premio Fundación El Nogal se estableció una nueva categoría que buscaba exaltar las experiencias del programa Manos a la Paz.

undp_co_gobernabilidad_manosalapaz_premioelnogal_8junio_ (3)

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado. El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y, actualmente, cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea y el Consejo Británico en Colombia. En la actualidad, el programa avanza a través de una alianza con Estado Joven del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Estos reconocimientos exaltan a la juventud como agentes de transformación social en este momento tan determinante en la historia de Colombia. Las nuevas generaciones están interesadas en este esfuerzo de lograr un país próspero, con paz duradera y sostenible, y en el que todas y todos gocen de los beneficios del bienestar. La prueba por excelencia es el programa Manos a la Paz, iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto y del PNUD, que ha demostrado al país entero que la juventud universitaria quiere compartir sus conocimientos, energías frescas, creatividades, sensibilidad y la visión de un país mejor donde nadie quede atrás”, sostuvo Blanca Cardona, coordinadora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

undp_co_gobernabilidad_manosalapaz_premioelnogal_8junio_ (2)

En su mensaje final, la representante del PNUD invitó a “toda la juventud, las instituciones y la empresa privada a unir esfuerzos para que el espíritu que promueve Manos a la Paz perdure, y ojalá se convierta en política pública, en política académica o en política de responsabilidad social empresarial. Esta experiencia demuestra la necesidad y los beneficios de fomentar en la comunidad el llamado al servicio ciudadano voluntario en favor del desarrollo sostenible inclusivo”.

Esta premiación contó con el apoyo de más de 30 entidades público – privadas. Entre los participantes se encontraba el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en Colombia, Michael Torreano; el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el director de responsabilidad social de Directv, Luis Hernández y el presidente de la Corporación Minuto de Dios, padre Diego Jaramillo.

Un reconocimiento especial a jóvenes que aportan sus ‘Manos a la Paz’

Para esta versión del Premio Fundación El Nogal se estableció una nueva categoría que reconoció las tres mejores experiencias postuladas a partir de jóvenes que participaron en el programa de Manos a la Paz.

undp_co_gobernabilidad_manosalapaz_premioelnogal_8junio_ (1)

A través de un relato escrito, quienes se postularon contaron sus experiencias vividas durante su periodo de prácticas con “Manos a la Paz”, y cómo esa vivencia transformó la vida de las comunidades y la suya propia.

En esta oportunidad se presentaron 22 participantes con sus relatos. Al final fueron seleccionados los tres mejores escritos.

María Estefanía Montilla fue una de las ganadoras con el proyecto Somos Rurales: "La discapacidad en la ruralidad". Es fisioterapeuta y realizó su práctica con Manos a la Paz a inicios de 2017 en Granada (Antioquia). Allí implementó una iniciativa para desarrollar habilidades productivas e inclusivas con personas con discapacidad en producción de café y mora.  “Logré facilitar la vinculación de personas con discapacidad en las tareas de siembra, mantenimiento, cosecha y post cosecha de café y mora promoviendo así, la generación de empleo e ingresos económicos y mejoramiento en la calidad de vida”.

undp_co_gobernabilidad_manosalapaz_premioelnogal_8junio_ (4)

Orlando Gómez también fue ganador. Estudió artes visuales y el semestre pasado concluyó su práctica profesional en el municipio de San Sebastián, Cauca, donde -a través del arte- conformó un grupo cultural capaz de representar las tradiciones san sebastianeñas, “y permitir así mostrar su trabajo y resultados no solo en la cabecera municipal sino también en otros lugares. A pesar de las adversidades, el grupo persiste y ha logrado incentivar el apoyo de entidades municipales”, añadió.

Finalmente, Ana María Serna también celebró ser ganadora en esta categoría. Sus prácticas con Manos a la Paz fueron realizadas en Almaguer (Cauca), donde lideró una iniciativa de memoria histórica e inmersión cultural.

Cada iniciativa ganadora recibió un premio diferente, entre los que se podía encontrar computadores, dinero en efectivo, becas en universidades en el exterior o cursos en las mejores universidades del país.

Además, el reconocido fotoperiodista, Jesús Abad Colorado, reflexionó durante la jornada con las y los jóvenes presentes, a quienes invitó a seguir trabajando por el país y conocer la historia de Colombia, con el propósito de transformar la vida de las personas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe