Excombatientes de las FARC listos para iniciar el primer proyecto productivo en Icononzo, Tolima

Bogotá, Colombia. 06 de junio de 2018.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación - ETCR de La Fila en Icononzo, Tolima, se realizó la presentación del primer proyecto productivo para el fortalecimiento del sistema bovino sustentable, que generará nuevos recursos para el desarrollo económico y productivo de las personas en proceso de reincorporación, inicialmente a 17 personas pertenecientes a la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Común - Copagroc.

En el acto participaron Carlos Castro, coordinador de Proyectos Productivos de la Agencia Nacional de Reincorporación – ARN, Fernando Calado, Jefe de Misión Adjunto en la Organización Internacional para las Migraciones, Pablo Ruiz, director de país de PNUD Colombia, representantes del ETCR, de la junta directiva de la cooperativa y representantes de la comunidad, quienes celebraron el anuncio y el compromiso de los diferentes actores involucrados

Con la aprobación del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), el proyecto contempla el fortalecimiento del sistema bovino sustentable para la generación de nuevos recursos que permitirá el desarrollo económico y productivo de las personas en proceso de reincorporación del ETCR  la Fila.

El proyecto requiere de una inversión de $487 millones, de los cuales $136 millones serán suministrados por el beneficio económico de cada excombatiente pactado en los Acuerdos ($8 millones por persona) y $351 millones, financiados por el PNUD y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), a través del Fondo Multidonante de Naciones Unidas.

“Este proyecto reviste una importancia particular al convertirse en el primer proyecto productivo de cinco que el CNR ha aprobado a la fecha, que llega de manera concreta al territorio. Además de otros 20 proyectos  que están en trámite para aprobación en las próximas semanas. Esto imprime confianza, pero sobre todo constata que Colombia cumplirá con sus compromisos para la reincorporación socioeconómica efectiva de los excombatientes como la mejor apuesta a una paz duradera.” Afrimó Pablo Ruiz, director de país del PNUD.

Nuevos proyectos productivos

Actualmente, la Mesa Técnica del CNR identificó y priorizó 42 iniciativas productivas de los excombatientes de las FARC de los 26 ETCR, las cuales fueron agrupadas según su grado de avance o estado del proceso de formulación.

En Fase 1 (grado de avance alto), Fase 2 (grado de avance medio) o Fase 3 (grado de avance bajo) se encuentran 25 iniciativas con apoyo técnico del PNUD para su formulación, presentación al CNR y posterior aprobación, beneficiando así a más de 2.325 excombatientes y sus familias.

Asimismo, las 17 iniciativas restantes están en Fase 4 que cuentan con un perfil inicial del proyecto, pero requieren acompañamiento técnico.

De las 42 iniciativas de las FARC, cinco proyectos productivos ya fueron aprobados por el CNR (Miravalle - Caqueta, Playa Rica la Ye - Meta, Vidrí – Antioquia, La Fila – Tolima y La Playa la Variante - Nariño), y uno está en ajustes por parte de los excombatientes para posterior revisión de la Mesa Técnica.  

undp_co_PabloIcononzoPablo Ruiz, Director de País en la comunidad del ETCR La Fila, Icononzo, durante el lanzamiento del primer proyecto productivo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global