ODS Dimensión Ambiental- 12 años para transformar a Colombia en un país sostenible

16-may-2018

Con representantes del Sistema Nacional Ambiental, sociedad civil, academia y sector privado, se llevó a cabo el conversatorio “ODS Dimensión Ambiental- 12 años para transformar a Colombia en un país sostenible”, en el que se presentó el estudio realizado en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- sobre los ODS y políticas ambientales en Colombia.

En las palabras de apertura, el viceministro de Ambiente, Wilber Guevara señaló “Desde el Ministerio tenemos la ilusión de promover el uso sostenible de la biodiversidad, y la paz y el posconflicto se convirtieron en una oportunidad para hacerlo. El país tiene que poder vivir de los recursos naturales mientras los conserva, asegurando la supervivencia de las generaciones que vienen. Los ODS abarcan todos los temas en los que debemos trabajar para tener un desarrollo sostenible”.

El evento incluyó la presentación de los avances del país en el desarrollo de la Agenda 2030 a cargo de Felipe Castro del Departamento Nacional de Planeación y una explicación sobre los ODS que son responsabilidad directa del MADS. “Realizamos un proceso de priorización al pasar de 400 indicadores a 107 en 40 meses de trabajo del gobierno. El Ministerio es responsable de 49 metas del CONPES, jalona 28 y acompaña 21 metas” puntualizó el viceministro.  

El estudio “Agenda 2030, transformando a Colombia” es el resultado de la alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el -BID- para potenciar la Agenda 2030 como una oportunidad de fortalecer a las instituciones colombianas, compartir buenas prácticas y prepararse para los retos del desarrollo sostenible.

Este análisis identificó cómo los instrumentos de política pública y de planificación nacionales, regionales y locales incorporan la Agenda 2030. “Hemos analizado los ODS en las políticas públicas, identificado la línea base y los indicadores a nivel nacional y territorial, y los catalizadores del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás”, afirmó Jimena Puyana, jefe del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Además, desarrolló un trabajo en 5 regiones de Colombia: La Guajira, Chocó, Tolima, Nariño y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se realizaron las evaluaciones de sus estrategias, medios y recursos necesarios para implementar la dimensión ambiental de los ODS.

“Proponemos 3 catalizadores del desarrollo: reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, proteger los ecosistemas estratégicos y asegurar el acceso a energía limpia y segura. Debemos pensar en catalizadores de los ODS donde la sostenibilidad ambiental sea la base del desarrollo económico, social y la construcción de la paz sostenible”, puntualizó Puyana en la presentación de las conclusiones del estudio.

Para cerrar el evento se desarrolló un conversatorio donde se recogieron las principales propuestas e inquietudes del público para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 desde la mirada ambiental.

En este sentido, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente afirmó, “El país ha avanzado mucho en el marco de política y es algo positivo. La agenda ODS es importante.  Es necesario promover una campaña para garantizar que los dirigentes la integren en su gestión; por ejemplo, los alcaldes deben incluir los ODS en sus agendas locales y trabajar con los próximos mandatarios”, puntualizó.

Por su parte Felipe Castro del DNP dijo “El CONPES define compromisos y retos de financiación. Los mecanismos de financiación son fundamentales para logras las metas. El apalancamiento de recursos privados debe ser desde lo rentable y no filantrópicos, por ejemplo, mecanismos como Herencia Colombia, que busca apalancar recursos públicos, privados y de cooperación”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global