Corpocampo gana el Premio negocios para la paz de Oslo 2018

20-mar-2018

Introducing the 2018 Oslo Business for Peace Award

 
  • Edgar Montenegro, gerente y co-fundador de Corpocampo es uno de los ganadores del 2018 Oslo Business for Peace Award, entregado por la Business for Peace Foundation por liderar negocios inclusivos a favor de la paz en el Pacífico colombiano.
  • Corpocampo es una de las 9 empresas colombianas que hace parte de la plataforma Business Call to Action (BCtA,) cuya secretaria es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que invita al sector privado a poner en marcha negocios inclusivos.
 

20 de marzo de 2018.  La Business for Peace Foundation anunció esta mañana a los líderes que trabajan por la construcción de paz alrededor del mundo, quienes recibirán el Premio negocios para la paz de Oslo 2018.  Edgar Montenegro, gerente y co – fundador de Corpocampo es uno de los tres ganadores reconocidos por contribuir de manera excepcional a la construcción de paz a través de la producción sostenible de açaí y palmito en regiones afectadas por los cultivos ilícitos de Colombia.

El reconocimiento premia a los negocios inclusivos que resuelven problemáticas sociales y contribuyen a la construcción de una paz sostenible.  Para ello, un comité independiente, integrado por premios Nobel seleccionó a los empresarios que serán reconocidos junto a Montenegro en Oslo el próximo 16 de mayo durante la Cumbre anual de negocios por la paz.  En la versión 2018, también serán premiados Lori Blaker de Estados Unidos, presidenta de TTi Global y Martin Naughton de Irlanda, fundador de Glen Dimplex Group.

Desde 2003, Corpocampo trabaja de la mano con comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas de Chocó, Guapi-Cauca, Tumaco y Putumayo generando encadenamientos productivos que garantizan una alternativa de empleo digno y precios justos. A la fecha, la empresa beneficia a cerca de 1.300 familias y 240 mujeres cabezas de hogar.  El 80% de las ganancias de la empresa retorna a las comunidades. 

Para mí es importante asegurarles a los campesinos con los que trabajamos que todo el açaí y palmito que producen tiene oportunidades de mercado. En Corpocampo creemos que es a través de alianzas para la producción sostenible que logramos construir paz", manifestó Montenegro.

Su nominación fue presentada a través de la plataforma global BCtA, cuya secretaria es liderada por el PNUD, la cual busca acelerar el progreso frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, invitando y apoyando a las empresas a desarrollar modelos de negocios inclusivos que sean comercialmente exitosos, y que a su vez generen desarrollo para las comunidades que viven en condiciones de pobreza.

“Estoy orgulloso del trabajo que hemos venido haciendo desde hace varios años en Corpocampo.  Es muy gratificante recibir un reconocimiento por la labor que hacemos en lugares en donde la situación de pobreza e inseguridad es muy distinta a la de la capital y que podríamos llamar la otra Colombia.   A pesar de que muchas veces es difícil hacer negocios en medio de la selva por la falta de infraestructura y la presencia de grupos armados y narcotraficantes, sabemos que lo que hacemos en Corpocampo asegura el bienestar de 1.300 familias y tenemos un compromiso muy grande con ellos”, aseguró Montenegro.

Corpocampo es miembro de BCtA desde agosto de 2017. Como parte de su compromiso social, esta empresa que cuenta con negocios en Colombia y el exterior, se comprometió a integrar a 600 nuevas familias en su cadena de valor.  El propósito es que para 2020 haya nuevos productores de palmito de açaí que cuenten con medios de vida sostenibles y que los beneficios de la paz lleguen a todo el país.  

Contact information

Más recursos:

Business for Peace Oslo

Business Call to Action

Video

Fotos

 

Contactos de prensa:

En Noruega: Alison Uttley, alison@businessforpeace.org   +47 48 68 46 30

En Colombia:

Mery Cárdenas, Mery.cardenas@undp.org +57 301 7541987 y Carmen Morales, Carmen.morales@undp.org +57 313 4949805.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe