Balance de la Participación Política de las Mujeres en las Elecciones Legislativas 2018

16-mar-2018

El informe Balance de la Participación Política de las Mujeres en las Elecciones 2018 destaca que, en la segunda oportunidad en que se realizan elecciones legislativas con aplicación de la Cuota de Género, el nivel de participación de las mujeres se mantuvo en un rango similar al registrado en la composición del Congreso en 2014.

El nuevo Senado quedó integrado por 25 mujeres (23,4%), mientras que en la Cámara de Representantes el 18% de las sillas fueron para candidatas (31). En 2014, el Congreso quedó compuesto por 22,5% de mujeres en Senado (23 senadoras) y 20% en Cámara (33 representantes).

En Colombia, la Cuota de Género establece que listas de los partidos y agrupaciones políticas al Senado, y a 14 de 36 circunscripciones en Cámara de Representantes, deben estar integradas en al menos un 30% por hombres o mujeres, según la Ley 1475 de 2011.

Este informe analiza los resultados publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 98,9% del preconteo de las votaciones realizada el 11 de marzo. El equipo de análisis fue liderado por la directora nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Blanca Cardona; los profesionales de dicha área Mario Ruiz Soto, Viviana Olaya, María Fernanda Durán y David Baracaldo Orjuela, y el equipo de ONU Mujeres.

Al evaluar la participación de las mujeres en las 8 elecciones al Congreso que se han realizado desde 1991, se puede ver un aumento sustancial en su presencia en esta Corporación. En 1991 el promedio de mujeres electas a Senado y Cámara era de 7.7% mientras que en 2018 es de 20.8%.

“Si comparamos estos resultados con el estándar global, no estamos tan bien. Hay países en la región que han logrado conseguir parlamentos paritarios, o que se acercan a ese propósito. Es el caso de Bolivia (53% de mujeres en la Cámara de Diputados y 47% en el Senado), Nicaragua (45.7% en su Asamblea) o México (45.7% en Cámara de Diputados), de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria. La diferencia con Colombia es que dichos países han venido actualizando su Ley de Cuotas; empezaron como nosotros con un 30%, y fueron incrementando hasta llegar al 50%”, expuso Blanca Cardona, directora Nacional del área de Gobernabilidad Democrática de PNUD, al tiempo de añadir que “el reto para la nueva bancada de mujeres es lograr mayorías para que la Ley de Cuotas en el país alcance la paridad”.

El informe contiene datos sobre la evolución histórica de la participación de las mujeres en el Congreso desde 1991, el número de partidos con más mujeres electas al Congreso, las circunscripciones en las que más se eligieron representantes mujeres a la Cámara, el estado de la Cuota de Género en América, y la nueva conformación de la bancada de mujeres.

Descargue aquí el informe.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe