Mujeres del Valle del Cauca, que lideran iniciativas en construcción de paz, podrán ser premiadas con apoyo económico para fortalecer sus proyectos

05-mar-2018

Las iniciativas de construcción de paz lideradas por mujeres en el Valle del Cauca podrán acceder a estímulos económicos para la realización de sus proyectos, en cuanto estos contribuyan a la construcción de paz bajo tres temáticas: a) Participación e inclusión para la Paz, b) Empoderamiento Económico y productivo para la consolidación de la Paz y c) Cultura de paz.

Esta premiación es liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría Departamental de la Mujer, Género y Diversidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, en el marco de la implementación de un convenio de cooperación cuyo objeto es promover el liderazgo para la transformación de conflictos y la participación política efectiva de la mujer en el departamento, como herramientas para la construcción de paz y la reconciliación.

Las iniciativas que resulten ganadoras podrán obtener apoyos económicos de entre $5.000.000 y $10.000.000 de pesos para potenciar sus propuestas. En este concurso pueden participar todas las organizaciones e iniciativas de mujeres en el Valle del Cauca, en organizaciones mixtas constituidas formalmente con las mujeres como principales beneficiarias.

Las tres líneas temáticas en las que pueden presentarse iniciativas son:

 

  1. Participación e inclusión para la Paz: Iniciativas con enfoque diferencial que incentiven la participación ciudadana, social y política de las mujeres, así como la toma de decisiones en espacios que promuevan la paz en sus territorios. También aquellas orientadas a garantizar la presencia e influencia de mujeres que pertenezcan a grupos poblacionales minoritarios o comunidades que tradicionalmente no acceden a escenarios de participación ciudadana debido a limitaciones físicas, cognitivas, étnicas, geográficas o de cualquier otra índole.

En esta línea se podrán presentar propuestas que desarrollen acciones de:

  • Fortalecimiento de capacidades políticas y ciudadanas para la construcción de paz.
  • Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en escenarios políticos, sociales y comunitarios.
  • Promoción de iniciativas de control social y veeduría social para la paz.
  • Procesos de asociatividad y construcción de redes de paz.
  • Dinámicas de diálogo ciudadano como herramienta de trabajo colectivo.

 

  1. Empoderamiento económico y productivo para la consolidación de la paz: Iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y el fortalecimiento del tejido social a través de propuestas económicas colectivas.

En esta línea se podrán proponer el desarrollo de acciones alrededor de:

  • Fortalecimiento de procesos asociativos para planes de negocio y productivos que demuestren la respuesta a una situación de construcción de Paz y que estén en funcionamiento.
  • Procesos asociativos de desarrollo productivo de mujeres en zonas rurales.

 

  1. Cultura de paz: Iniciativas que propongan el desarrollo de expresiones artísticas, culturales y deportivas de Paz con carácter incluyente. En esta categoría se agrupan iniciativas a través de las cuales se puedan crear, fortalecer o articular escenarios y estrategias de trabajo colaborativo en las comunidades para la consolidación de entornos pacíficos en los que el respeto, la libertad de opinión y el compromiso de los ciudadanos sean los más firmes fundamentos de cada comunidad.

En esta línea se pueden proponer iniciativas que desarrollen acciones de:

  • Desarrollo de espacios colectivos para la reconciliación y pedagogía para la Paz.
  • Promoción de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
  • Fomento de una cultura de convivencia pacífica, reconciliación, tolerancia y paz con justicia social.
  • Recuperación, construcción y divulgación de la memoria histórica de las comunidades.
  • Implementación de los Acuerdos de Paz.

 

Consulte aquí los Términos de Referencia de la presenta convocatoria.

Es importante tener en cuenta que:

a. Cada organización puede presentar una sola propuesta.

b. Las candidaturas de proyectos deben respetar el plazo de presentación de propuesta. Las candidaturas recibidas después de este plazo no serán tomadas en cuenta.

c. Las candidaturas de proyectos deben ser presentadas obligatoriamente a través del formulario (Perfil de Iniciativa), elaborado a tal efecto. Las candidaturas recibidas en otro tipo de documentos no serán aceptadas.

Para participar, debe descargar y diligenciar los formatos Perfil de Iniciativa y Base de Convocatoria. La documentación para postular las iniciativas se presentará vía correo electrónico en formato PDF al correo convocatoriamujerdepaz2018@gmail.com. Colocar en el asunto del correo: “Iniciativa de Construcción de Paz”, y adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de certificado de existencia y representación legal del registro mercantil (Cámara de Comercio), o quien haga sus veces, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses con relación a la fecha de cierre de postulaciones.
  • Copia del RUT actualizado 2018.
  • Cuenta bancaria para que a nombre de la Organización.
  • Cedula de Representante Legal.

El periodo para la postulación de iniciativas será entre el lunes 19 de febrero hasta el viernes 16 de marzo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe