Catapultando Emprendedores

01-mar-2018

Más de 120 personas que se dedicaban a recoger escombros por las calles de Cali sueñan con tener negocios innovadores. Con la"Ruta Emprende" lo están logrando

En un ejercicio de observación en el que salieron a las calles de Cali a identificar necesidades y oportunidades de emprendimiento, Antonio Giraldo y su esposa Diana Tello, tuvieron una idea de negocio. Llegaron a ella en medio de una jornada de formación empresarial organizada por el PNUD y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali con la que se busca generar desarrollo económico incluyente para la población vulnerable. Su propuesta se llamó Servida, una solución de transporte integral para personas en situación de discapacidad que se destacó por ser innovadora e incluyente.

La alternativa de Antonio de 56 años de edad y de Diana de 44 fue escogida entre las que presentaron los 80 participantes del taller. Todos se dedicaban a recoger escombros usando carretillas jalonadas por caballos y hoy buscan nuevas posibilidades de emplearse y crear empresa.

Son beneficiarios de un proyecto de inclusión productiva en el que, a través de una metodología inspirada en Design Thinking, se logra poner en marcha una idea de negocio o fortalecer un proyecto productivo. Se trata de la Ruta Emprende un paso a paso diseñado por PNUD Colombia con actividades de formación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades empresariales.

UNDP_Col_POB_Carretilleros_Mar1_2018_DSC5136

 

El acompañamiento va de la mano con el programa de sustitución de vehículos de tracción animal de la Alcaldía de Cali, con el que los antiguos carretilleros se comprometieron a dejar de trabajar con caballos para recibir un automotor con capacidad de transportar 1.6 toneladas.

Separarse de Niño, el animal que lo acompañó día a día durante los últimos 8 años no fue fácil. Antonio dice que creó una manera especial de comunicarse con él y que extraña su compañía. Sin embargo sabe que ambos están mucho mejor. “Ahora Niño vive en el campo y fue adoptado en una fundación infantil, yo soy mucho más productivo en mi negocio y quiero seguir creciendo”, dice Antonio con entusiasmo.

Desde que recibieron su vehículo en diciembre de 2017, Antonio y Diana salen a trabajar juntos en lo que ellos llaman `horario de oficina´.

Transición con bienestar

Con el cambio de vehículo también aumentaron los ingresos, mientras que antes conseguían 50 mil pesos diarios, hoy la pareja puede ganar hasta 120 mil pesos al día. Son más selectivos con el material que transportan y cuidan su presentación personal. “He aprendido a valorar el oficio y a sentirme orgulloso de lo que hago. Ahora estoy pendiente de cuidarme las uñas y estar bien vestido, eso también hace parte del servicio al cliente”, dice Antonio, quien desataca que las capacitaciones han sido útiles para empezar a manejar costos fijos, ganancias y rentabilidad.

UNDP_Col_POB_Carretilleros_Mar1_2018_DSC5151

 

En la jornada, la creatividad estuvo a prueba. Las ideas de negocio de todos los participantes fueron diversas y atractivas. Hubo un grupo de mujeres que planteó la posibilidad de vender arepas cuadradas en camiones móviles, otro que diseñó una propuesta de baño exprés con la posibilidad de movilizarse de un lugar a otro, mientras que hubo otros que plantearon emprendimientos alrededor del turismo o la educación.

Todos fueron asesorados por un grupo de expertos, CreativeLab, que al final del día premiaron las iniciativas más factibles y exitosas. Una de las enseñanzas de la jornada fue que para emprender hay que observar, idear, prototipar y validar. El trabajo en equipo y atreverse a pensar distinto también es clave.

La "Ruta Emprende" es una metodología desarrollada por el Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente Urbano del área de Reducción de pobreza e inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El proyecto busca incorporar nuevos modelos de negocio para la población base de la pirámide con el fin de generar prosperidad y desarrollo.

Conozca más del proyecto aquí

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe