Altos servidores del Gobierno Nacional compartirán sus buenas prácticas en alcaldías con Paza la Experiencia

·        El programa ‘Paza la Experiencia’ incentiva a servidores públicos y académicos a compartir sus conocimientos y buenas prácticas en voluntariados que beneficien a los municipios que fueron afectados por el conflicto.

·        La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero y y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, serán los primeros funcionarios de Gobierno Nacional que comparten su experiencia en algunos de los municipios más afectados por el conflicto.

 

Bogotá, febrero 15 de 2018. La ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora de Función Pública, Liliana Caballero; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se pondrán la camiseta de funcionarios locales y dedicarán una jornada de trabajo para compartir sus experiencias en beneficio de los municipios de La Macarena, Meta; Acandí, Chocó; y Dibulla, La Guajira.

Los funcionarios dedicarán un día de su trabajo como voluntarios de “Paza la Experiencia”, iniciativa que lidera la Alta Consejería para el Posconflicto, Función Pública, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, y la Unión Europea.

Giha anunció que el próximo 16 de febrero estará en La Macarena, Meta y compartirá con los funcionarios locales, experiencias que les permita avanzar en el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa. El ISCE mide el progreso, desempeño y ambiente escolar de las instituciones educativas.

"No hay paz sin oportunidades y no hay oportunidades sin educación porque esta es la herramienta más poderosa para que los niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades y puedan cumplir sus sueños. 'Paza la experiencia' es una estrategia que nos permite seguir uniendo esfuerzos para llevar la mejor educación posible a todos los rincones de Colombia", señaló Giha.

Por su parte, Liliana Caballero anticipó que su actividad de 'Paza la Experiencia' se realizará el 21 de febrero en Acandí, Chocó, en donde planea capacitar a los funcionarios locales en el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, tarea para la que asistirá con un equipo de expertos, quienes se asegurarán que los servidores públicos de ese municipio adopten las buenas prácticas transmitidas en esta jornada.

“El proyecto tiene el propósito de promover una gestión pública eficiente a través del apoyo técnico de servidores públicos que permita impulsar, fortalecer o consolidar iniciativas de desarrollo, paz y reconciliación en municipios que fueron afectados por la violencia”, sostuvo Caballero.

A su vez, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, compartirá sus experiencias en Dibulla, La Guajira, el próximo 2 de marzo, donde trabajará con las autoridades locales en la formulación y sostenibilidad de proyectos productivos en el escenario de posconflicto.

“Este programa reitera que la construcción de paz permite fortalecer los municipios más afectados por el conflicto. “Paza la Experiencia” nos permite llevar el Estado a los territorios de paz y de esta poder fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de estos municipios. Invitamos a muchos más funcionarios del Gobierno Nacional a que se sumen a esta experiencia”, señaló Pardo.

En cada jornada, los ministros y directores de departamento se encontrarán con más participantes de “Paza la Experiencia”, quienes han estado apoyando a dichos municipios con asistencias técnicas y consultorías especializadas.

Con este ejercicio, los altos funcionarios que destinaron una jornada para compartir sus buenas prácticas quieren motivar a más servidores públicos y académicos para que compartan sus experiencias exitosas y conocimientos en favor de los territorios que más necesitan de asesorías especializadas.

 

La experiencia hay que compartirla, por eso… ¡Paza la Experiencia!

“Paza la Experiencia” es una iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el apoyo de la Unión Europea. Tiene como objetivo fortalecer los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizados por el Gobierno Nacional y 131 municipios que tienen alcaldesas, a través del apoyo técnico y profesional que pueden compartir servidores públicos y académicos.

En esta iniciativa 83 funcionarios de entidades nacionales, territoriales y académicos, están compartiendo sus experticias en favor de territorios que solicitan acompañamiento en temas como fortalecimiento de la gestión pública local, educación y reconciliación, alternativas productivas sostenibles, seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia, entre otros.

“Paza la Experiencia” es un componente del programa “Manos a la Paz”, desde el cual jóvenes, próximos a convertirse en profesionales, realizan sus prácticas o pasantías al servicio de las poblaciones que fueron más afectadas por el conflicto armado.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe