Recicladores de Cali convierten residuos sólidos en fuente de desarrollo

19-feb-2018

Foto: Alcaldía de Cali

Organizaciones de recicladores de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali se dieron cita en la capital del Valle del Cauca para compartir aprendizajes y desafíos alrededor del aprovechamiento de los residuos sólidos.  El evento, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia – PNUD- y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, fue un espacio de construcción conjunta alrededor de estrategias para el fortalecimiento y empoderamiento de la población recicladora.

Más de 80 personas de 17 organizaciones participaron activamente en la iniciativa que busca acompañar a los recicladores en su articulación como prestadores del servicio público de aprovechamiento en la ciudad.  La jornada contó con la presencia de Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali, quien destacó que la actividad está enmarcada dentro de una estrategia de desarrollo empresarial que le apuesta a la inclusión productiva de la población recicladora. “Queremos que estas organizaciones tengan un mayor impacto en las dinámicas de la ciudad. La Alcaldía de Cali quiere darles un acompañamiento y una asistencia técnica para que se conviertan en prestadores del servicio de aprovechamiento dentro de un esquema de economía circular. Esta articulación con el PNUD nos permite conocer experiencias y metodologías que han funcionado a nivel nacional e internacional para que el modelo que se implemente en la ciudad sea exitoso” señaló el funcionario.

Por su parte, Lina Arbeláez, gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, señaló que se trata de un acompañamiento técnico que busca el empoderamiento económico y social de una población vulnerable. “Desde el PNUD buscamos tejer puentes entre la Alcaldía -que tiene el compromiso de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudad- con nuestra experticia para la generación de empleo y emprendimiento”, puntualizó Arbeláez.

UNDP_COL_POB_FEB19_2018_EVENTO_RECICLADORESFoto: Alcaldía de Cali

La cuota internacional estuvo a cargo de Ernesto `Lalo´  Paret, reciclador de oficio y hoy responsable del área de Articulación y Desarrollo Territorial  de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Paret compartió la experiencia que lideró en su país para reivindicar la labor del reciclaje y construir junto al Estado la política pública que se enfoca en el aprovechamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.

Santiago Sepúlveda de la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín presentó el caso de la capital antioqueña para enfatizar que el propósito es convertir a los recicladores en empresarios del aprovechamiento capaces de prestar un servicio público de aseo con calidad, cobertura y cumplimiento. “Buscamos una gestión integral de residuos sólidos que impacte la calidad ambiental de la ciudad”, señaló.

Durante su presentación, Gonzalo Mejía Pico de la Cooperativa de Recicladores Bello Renacer de Bucaramanga fue enfático en mencionar que las alianzas con la academia, la industrias, las entidades gubernamentales y las ONG son indispensables para que los recicladores logren los objetivos propuestos. Aseguró que por cuenta de su cooperativa se han logrado recuperar 300 toneladas de residuos sólidos, aumentar los ingresos de los recicladores al no haber intermediarios y mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias.

UNDP_COL_POB_FEB19_2018_EVENTO_RECICLADORES3Foto: Alcaldía de Cali


Organizaciones de Cali buscan incorporarse a la cadena de valor del negocio del reciclaje

En la misma línea Edgar Rodríguez, líder de la Cooperativa Unidos hacia el Futuro Protegiendo el Medio Ambiente, UFPRAME señaló que para ellos es muy importante aprender de las experiencias que tienen otras ciudades en el manejo de residuos. “Nos estamos preparando para representar mejor al gremio de recicladores y lograr, en el mediano plazo, una alianza comercial e industrial con las grandes empresas que manejan el aseo de la ciudad. Tenemos la experiencia, el conocimiento, el material humano y las rutas establecidas. Lo que necesitamos es mentalidad empresarial y de progreso”, aseguró.

A manera de conclusión, Arbeláez señaló que el acompañamiento del PNUD está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este fue un espacio de co-construcción con las comunidades. La invitación es que se conviertan en empresarios de los residuos sólidos con tres lineamientos importantes: queremos dar un apalancamiento desde lo comercial que represente un aumento en los ingresos; que haya impacto social que genere empleo y reduzca pobreza, y que además promueva el mejoramiento ambiental del planeta”, expresó la directiva.

Al finalizar, los participantes identificaron de manera conjunta las prioridades para la formalización del sector en la ciudad. Concluyeron que incrementar la articulación institucional, aumentar la tecnificación y la capacitación, fortalecer las capacidades organizacionales y acceder a servicios complementarios deben ser los parámetros para demarcar la ruta de trabajo a seguir.  

La iniciativa hace parte del proyecto de Desarrollo Económico Incluyente Urbano del área de Reducción de pobreza e inequidad del PNUD con el que se busca incorporar nuevos modelos de negocio para la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe