Agencias de Naciones Unidas respaldan la Estrategia de Control a Deforestación y Gestión de Bosques

14-feb-2018

Participantes evento lanzamiento Estrategia"Bosques territorios de vida".

 

Representantes de FAO, ONU Ambiente y PNUD de Colombia manifestaron al Ministerio de Ambiente total respaldo a la implementación de la Estrategia Integral "Bosques Territorios de Vida” que busca reducir la deforestación en el país.
 
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS hizo hoy la presentación formal de “Bosques Territorios de Vida”,  Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, ante las agencias de Naciones Unidas FAO, PNUD y ONU Ambiente, que implementan en Colombia el Programa ONU REDD.
 
El evento fue presidido por César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS, quien presentó la Estrategia que ya fue adoptada por la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión integral para la Protección de Bosques -CICOD-.  
 
“El principal reto ahora es la implementación y las acciones territoriales, el desafío es poder generar en un país que tiene más del 50% del territorio en bosques, el fomento del uso del bosque de manera sostenible y que las nuevas generaciones puedan tener opciones innovadoras para un desarrollo que los contemple como un eje importante” manifestó el Director Bosques y Servicios Ecosistémicos.
 
Por su parte, Jimena Puyana Directora del área de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo resaltó “El Gobierno ha hecho una importante apuesta a través del Ministerio de Ambiente con la estrategia. Es una iniciativa ambiciosa, que fue más allá del tema de reducir emisiones por deforestación y degradación, presentando una visión transectorial y de largo plazo para la gestión de los bosques, de manera que se involucren todos los sectores de la sociedad”.  Además, manifestó el compromiso del PNUD para apoyar al país en la implementación de este tipo de iniciativas, que trascienden los periodos gubernamentales. 
 
“Para la FAO este lineamiento desde el MADS se articula con las acciones que venimos haciendo en territorio. El reto ahora está en la transición hacia la implementación que ya debe trascender los pilotos de unos cuantos casos, a ya ser efectiva la apuesta que hoy se presenta. Felicito al Ministerio por este impulso que se le da a lo territorial ya que desde allí es que se deben enfocar las acciones que garanticen un abordaje integral a la problemática” enfatizó Manuela Ángel, Oficial del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.
 
Juan Bello, Director de la Oficina de Colombia ONU Ambiente, resaltó “La integralidad y sinergía con la que fue formulada la estrategia, es un reflejo de la realidad de la deforestación en el país.  La claridad de las metas propuestas para el 2030 marcan una ruta para cumplir con el desafío que se ha propuesto Colombia, y como agencia estamos dispuestos a apoyar su implementación”.
 
Las agencias resaltaron el trabajo inter-agencial, que desde el 2015, se realiza a través del Programa ONU REDD, con el que se apoyó al Ministerio de Ambiente en el diseño de “Bosques Territorios de Vida”, que empezará su implementación en el 2018. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe