Corregimientos de Sucre siguen recibiendo las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva

06-dic-2017

Bogotá 20 de Noviembre 2017. El día 16 de noviembre en el marco de las medidas contempladas en el Plan de Integral de Reparación Colectiva que lidera la Unidad de Atención Reparación Integral a Victimas (UARIV), se realizó la entrega formal de elementos de dotación como: televisores, canecas para reciclaje, ventiladores, dispensadores de agua, entre otros; para el fortalecimiento educativo que beneficia a cuatro corregimientos afectados por el conflicto armado. en el municipio de Chinulito del departamento de Sucre. 

 

Esta medida de reparación "adecuación y dotación de las escuelas de los corregimientos Chinulito, Cerro, Ceiba y Vereda Arenilla, del municipio de Colosó en el departamento de Sucre”, responde a una serie de entregas que beneficia directamente a familias y habitantes de esta comunidad priorizada para los cuatro corregimientos de este municipio, según el Plan integral de Reparación Colectiva - PIRC que implementa y coordina la Unidad de Víctimas. 

 

La entrega se realiza en el marco del Proyecto de Reparaciones Colectivas -PIRC, gracias a la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (MPTF), el cual es ejecutado por el PNUD a través del Programa de Justicia Transicional en coordinación con la Unidad de Atención Reparación Integral a Víctimas -UARIV-, y en articulación con agencias del sistema de Naciones Unidas como: FAO, UNICEF y ONU Mujeres.

 

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Victor de Subiria en el corregimiento de Chinulito y contó con la participación de 100 personas, entre miembros del comité de impulso, estudiantes, docentes, padres de familia y líderes/as comunitarios; así como delegados de las instituciones socias del proyecto. Esta medida beneficia a más de 400 personas que pertenecen a la comunidad educativa de estos corregimientos.

 

Al evento participaron María Díaz, gestora rural de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas -UARIV-, y Ricardo Cubides, coordinador regional de Reparaciones Colectivas de la zona caribe;  Marta Robles , coordinadora de la mesa departamental de víctimas y Claudia Betancourt, enlace territorial del Programa de Justicia Transicional del PNUD y autoridades locales.

 

Los estudiantes de la institución educativa realizaron una presentación cultural que estuvo acompañada de bailes típicos, canciones y palabras de agradecimiento dirigidos a los asistentes: " gracias por aportar a que nuestras escuelas cuenten con los recursos necesarios para estar cómodos y mejor educados" mencionó un líder estudiantil.

 

La lideresa Marta Robles de la Mesa Departamental de Víctimas de Sucre. expresó: "esperamos que las víctimas se empoderen cada vez más, porque como víctimas no queremos que nada del conflicto se vuelva a repetir, y hoy es muy bueno ver cumplida una medida que restablece uno de nuestros derechos".  

 

"El comité de impulso se ha logrado unir cada vez más alrededor de la reparación colectiva, y ahora lo hacemos de la mano de la Unidad y del PNUD, iniciamos con la ley 148 por todo lo que vivimos con la violencia, hoy vemos la respuesta de las instituciones y esto nos motiva a seguir trabajando por la comunidad", señaló, Ligia Regino Pérez, miembro del comité de impulso.

 

Reparaciones en Pichilín

 

De igual forma, el día 17 de noviembre, también en el marco de este proyecto de reparaciones colectivas, se llevó a cabo la entrega en el municipio de Pichilín con   elementos para el fortalecimiento educativo como: televisores, ventiladores, sillas, dispensadores, tablero acrílico; el cual fue concertado previamente con los docentes, dando respuesta a las necesidades de la institución,  esta entrega beneficia a más de 150 estudiantes pertenecientes a las dos sedes educativas del corregimiento. .

 

A este segundo acto, se sumó la directora territorial de la UARIV Sucre, Carem González, quien destacó el cumplimiento de medidas en Sucre a las comunidades afectadas por el conflicto armado. “Estamos cumpliendo lo definido en el plan integral de reparación concertado con ustedes y creemos que estas medidas muy seguramente ayudarán a tener mejores jóvenes, niños y niñas, para convivir en paz y armonía”, señaló.

 

Finalmente, una de las docentes del Centro Educativo agregó que "la presencia institucional y el cumplimiento de esta medida, nos permite tener confianza nuevamente en el Estado, hoy los docentes y estudiantes les damos las gracias por dar respuesta a lo solicitado y por mucho tiempo anhelado por el bien de nuestra comunidad y de nuestros niños".

 

Esta es una de las medidas que se viene implementando en el marco de la reparación colectivas para el departamento de Sucre, como está contemplado en la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas; donde la reparación busca establecer el reconocimiento y dignificación de las víctimas, en aras a la reconciliación y la convivencia pacífica para el mejoramiento del proyecto de Vida Colectivo en poblaciones que fueron afectadas por el conflicto.

 

Facebook

 

Twitter

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe