PNUD apoya la Exposición “Endulzar la Palabra: Memorias Indígenas para Pervivir”

05-dic-2017

Bogotá, diciembre 1 de 2017. En las instalaciones del Museo Nacional en la ciudad de Bogotá se dieron cita, el Director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sanchez; el Director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro; el Consejero Mayor de la ONIC - Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias y el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago Herrero, para inaugurar la Exposición “Endulzar la Palabra: Memorias Indígenas para Pervivir”.

 

Esta exposición es  realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica con el apoyo del PNUD a través del Programa de Justicia Transicional y gracias al apoyo del Gobierno de Canadá;  y tiene como objetivo realizar un recorrido por los procesos de memoria de los 8 principales pueblos indígenas de Colombia: : Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto M+N+K+A de La Chorrera, en el Amazonas (AZICATCH); wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); Awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); Nasa del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (ACIN); y Barí del Catatumbo (ÑATUBAIYIBARI). 

 

Para el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago, esta exposición no solo invita hacer un recorrido por los ocho pueblos indígenas, sino que también, invita a reconocer e identificar a través de momentos, imágenes y expresiones, relatos que remiten al pasado y llevan a identificar la situación actual de los pueblos indígenas en Colombia.  “Endulzar la Palabra, mediante una construcción colectiva, nos lleva a conocer las afectaciones que han sufrido los lugares sagrados de estos pueblos indígenas; nos adentra, además, en sus territorios para que podamos identificar y recordar que estas comunidades son verdaderos agentes políticos y sociales de la memoria. Este recorrido por la palabra quiere endulzar la memoria del dolor, se trata de una reivindicación por la palabra de vida, por el cuidado de la tierra, por preservar estas memorias y pervivir en ellas”, destacó.

    
La Exposición

La exposición propone un recorrido a través de seis momentos donde los relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas develan su papel como agentes sociales de una memoria que les ha permitido pervivir en medio del conflicto.

 

En el primer momento, Disposición a la escucha, el público encontrará un espacio que lo invita a escuchar y recorrer desde otro lugar las diferentes dimensiones de una memoria que más allá de un relato de afectaciones y violencias generadas por el conflicto en sus territorios, nos propone vislumbrar escenarios de resistencia y alternativas para sanar los estragos de la guerra.

 

El siguiente momento, Caminar el Territorio, propone un recorrido para descubrir las huellas e impactos producidos por el conflicto en un territorio que para los pueblos indígenas se constituye en lugar de inscripción de su memoria. Porque entrar al territorio es una forma de reactivar la memoria y actualizar relatos y saberes sobre los lugares de origen, sobre las relaciones entre seres vivos que auguran buenas cosechas y tiempos de lluvia y permiten curar las enfermedades que trae la guerra.

 

La siguiente sección denominada Iluminar la memoria desde lo propio, invita a conocer las acciones de los pueblos de La Chorrera y del pueblo Awá del sur del país para renombrar, develar e iluminar de otra manera la memoria del dolor y convertirla en memoria de resistencia, posibilidad de sanación y pervivencia.

 

El recorrido continúa con Trazos de un territorio sagrado, un momento que visibiliza la dimensión cultural del daño que ha causado la guerra y el modelo económico del país a los sitios sagrados del pueblo WIWA que interconectados entre sí se despliegan en una geografía sagrada que se extiende mucho más allá de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así, el mensaje que nos quieren transmitir los pueblos indígenas es que esa guerra, que a veces percibimos en lugares distantes a nosotros, puede tener consecuencias en el equilibrio de un territorio habitado por la humanidad entera.

 

Viva la Guardia, Viva la Minga propone un recorrido por la figura de la Guardia Indígena del norte del Cauca, como agente social de una propuesta de paz, defensa de la vida y cuidado del territorio.

 

Amanecer la palabra es la última sección de la muestra. Se trata de un espacio circular, en el que los visitantes pueden sentarse a escuchar y dialogar acerca de los contenidos de la muestra. Este lugar será también el espacio de encuentro para diversas actividades educativas y culturales que se realizarán en el marco de la exposición.

 

A lo largo de toda la exposición se presentarán fotografías, dibujos, documentales y testimonios, en su gran mayoría producidos por los pueblos indígenas, así como una serie de preguntas formuladas al espectador en las que cada uno de los pueblos interpela y abre el diálogo con los visitantes.

 

Por último, Para el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad única para situar a los pueblos indígenas en el centro del desarrollo como titulares de derechos y agentes empoderados del cambio. La reciente decisión de la Asamblea General de proclamar el año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas es una oportunidad extraordinaria para llamar la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas, del patrimonio cultural y de la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas y seguir adoptando medidas urgentes a escala nacional e internacional.

 

Por eso, el Coordinador Residente, Martín Santigo, destacó que “Las Naciones Unidas seguirá empeñada en caminar al lado de las comunidades indígenas para apoyarles en la necesidad de preservar su palabra, su memoria y su verdad. Y para que, en el futuro, nunca más tengan que vivir y contar historias de guerra”.

 

La Exposición “Endulzar la Palabra: Memorias Indígenas para Pervivir”, es inaugurada en el marco de la Décima Semana por la Memoria que promueve el Centro Nacional de Memoria Histórica y estará abierta al público Del 2 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia (Cra. 7a #28-66), en la ciudad de Bogotá.

 

Para mayor información: 
Maria De Los Angeles Reyes 
Prensa CNMH 
maria.reyes@centrodememoriahistorica.gov.co 
Celular: 321 472 8466

 

VER VIDEO PROMIOCIONAL DE LA EXPOSICIÓN

VER VIDEO PROMOCIONAL DE LA SEMANA POR LA MEMORIA

VER AGENDA DE LA SEMANA POR LA MEMORIA

 

Web

Facebook

Twitter

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe