En la Guajira, las mujeres rurales construyen territorios de ambiente y paz

02-dic-2017

Grupo de mujeres que hacen parte del Proyecto Bosque Seco

En el marco del proyecto Bosque Seco del PNUD, se desarrolló en el corregimiento de Mingueo (La Guajira) el ‘Conversatorio de experiencias de mujeres rurales como aporte a la construcción de territorios de ambiente y paz’.

El objetivo general de la actividad fue promover un espacio de intercambio de experiencias de vida de mujeres rurales como aporte al fortalecimiento del tejido social, el trabajo en equipo y la consolidación de procesos de conservación y producción sostenible.

“Mis conocimientos siempre estarán dispuestos para el beneficio de mi comunidad”, afirmó Nelly Moreno, una joven Guajira que hace parte de la red Asoreagro, por su parte Fanny Pantoja animó a las mujeres a seguir adelante “nunca tenemos por qué rendirnos, hay que levantar la cabeza y seguir adelante, no importa qué tan duro nos haya golpeado la vida”.

Nelly y Fanny, junto a 42 mujeres, hacen parte de tres asociaciones campesinas del municipio de Dibulla (La Guajira), que promueven la siembra de productos sostenibles mientras conservan el bosque. El trabajo realizado por estas aguerridas mujeres contribuye a construir y fomentar la paz con perspectiva de género en esta región del país. 

A través de distintas dinámicas, se sensibilizó a las participantes en la gestión de medidas de adaptación al cambio climático y en el uso sostenible de los recursos naturales. A su vez,  se discutió sobre roles y percepciones de las mujeres rurales en la producción y en los espacios de participación.

En el cierre del taller, las mujeres destacaron que es necesario participar activamente en los espacios colectivos de decisión; promover innovaciones que superen la tradición y las costumbres; y las experiencias de vida que han aportado a la recuperación del tejido social.

“Nunca estudié, pero aprendí a escribir mi nombre y apellido. Me propuse a hacer mi casa y hoy en día la tengo. Hoy soy la tesorera de una organización y soy el ejemplo de mis hijos. Cuando se quiere, se puede”, enfatizó Damaris Sinin Gamarra, participante del conversatorio.

A través de este tipo de actividades, el PNUD busca promover la participación más activa de las mujeres rurales en los espacios de participación comunitarios y en las actividades productivas, e incorporar la perspectiva de género en su formulación e implementación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe