Jóvenes de todas las regiones de Colombia, que apuestan a su participación política desde los partidos, presentaron Agenda Nacional de Juventud

30-nov-2017

Al Salón Galán del Congreso de la República llegaron más de 50 jóvenes, delegados de las Mesas Multipartidistas de Juventudes de distintos departamentos de Colombia, quienes participaron en el cierre del proyecto Escuela de Liderazgo Político Juvenil. El Encuentro Nacional de Mesas Multipartidistas fue aprovechado para presentar la Agenda Nacional de Juventud y dar balance de las jornadas de formación en las que participaron 600 jóvenes.

La Escuela de Liderazgo Político Juvenil, más la creación o fortalecimiento de las Mesas Multipartidistas de Juventud, fue un proyecto de pedagogía liderado por el Ministerio del Interior, Colombia Joven, la Fundación Paz y Reconciliación, y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

Durante la ceremonia de clausura, Blanca Cardona, directora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, felicitó a los jóvenes “por haber decidido ingresar al camino de la participación a través de los partidos políticos. Desde estas instancias es posible trabajar para lograr los cambios institucionales que requiere el país. Es algo complejo, pero si los partidos involucran a la juventud, esto ayudará a traer ideas frescas para superar los retos que tenemos como país”.

Blanca Cardona además celebró la culminación de este proceso de formación a jóvenes desde el nivel territorial, el cual permitió la instalación y fortalecimiento de las Mesas Multipartidistas de Juventud en departamentos como Santander, Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Boyacá, Bolívar, Putumayo y Bogotá.

 

undp_co_gobernabilidad_mesajovenesquibdo

Taller con Mesa Multipartidista de Juventud en Quibdó, Chocó.

“La construcción de caminos de desarrollo y progreso para el país comienza desde las regiones. Entendiendo la realidad en los territorios es que logramos transformar nuestra realidad.  Desde Naciones Unidas queremos expresar nuestro interés por abrir un espacio de diálogo permanente con la juventud, con ustedes, para que las agendas que están presentando hoy se puedan traducir en acciones concretas”, manifestó Blanca Cardona.

Similar elogio expresó el director para la Democracia, la Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón: “Las Mesas Multipartidistas de Juventud nos demostraron que esta generación es capaz de dejar de lado las diferencias políticas para aunar esfuerzos en favor de la construcción de paz y de políticas públicas tan necesarias como la de juventud o de mayor acceso a la educación”.

Las escuelas de formación política para jóvenes ofrecieron talleres a líderes de dicha generación, que pertenecieran a cualquier partido político u organización social, en temas como liderazgo, construcción de paz y marketing político. Las actividades se realizaron en las capitales de departamentos, pero contaron con la participación de delegados de juventud de varios municipios en las regiones.

En el Encuentro Nacional de Mesas Multipartidistas de Juventud también participaron el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia; el director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes; y el senador Andrés García Zuccardi, representante de la Comisión Accidental de Juventud.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe