La Ruta de la Participación Ciudadana llegó a su destino en el Encuentro Nacional de Experiencias de Participación en Bogotá

28-nov-2017

La Semana Nacional de la Participación Ciudadana finalizó su Ruta de la Participación durante 2017 con un Encuentro de Experiencias nacionales e internacionales hoy en Bogotá. El principal periodo de pedagogía sobre las herramientas reguladas en la Ley 1757 de 2015, para el empoderamiento e involucramiento comunitario con los asuntos públicos, sirvió para hacer un balance del desarrollo de las jornadas territoriales realizadas en Quibdó, Riohacha, Arauca, Florencia, Mocoa, San José del Guaviare, San Andrés, Leticia, Cúcuta y Pereira.

Durante noviembre, la Semana Nacional de la Participación Ciudadana dio a conocer las herramientas con las que cualquier ciudadana o ciudadano puede participar activamente en la toma de decisiones públicas, y desde luego, mejorar a sus comunidades. Este periodo de discusión democrática fue liderado por el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

El primer balance de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana 2017 fue ofrecido por el director para la Democracia, la Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón. Destacó que el propósito de la Ruta de la Participación era enseñar a las personas cómo mejorar a sus comunidades. Sin embargo, el aprendizaje fue en doble vía: “Aprendimos a escuchar mejor a las personas en las regiones; esto es enriquecedor porque es una forma de participar para mejorar los territorios. Tanto comunidad como gobierno nos volvemos uno sólo construyendo paz y construyendo país”, sostuvo. 

undp_co_gobernabilidad_cierresemanaparticipacion_nov2820172

Eduardo Garzón, director para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior.

Las siguientes conclusiones fueron detalladas por Blanca Cardona, directora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD Colombia, para quien el resultado de la Semana Nacional de la Participación Ciudadana se evidencia en un “esfuerzo muy importante del Ministerio del Interior, acompañado por PNUD, para llevar las herramientas de participación a los territorios, y motivar su aprovechamiento para generar cambio. Aquí abrimos una oportunidad al diálogo”.

Ampliar el diálogo con la ciudadanía y hacerlo permanente

Blanca Cardona exaltó la acogida en las diez ciudades de la Ruta de la Participación, e indicó que el interés despertado en la ciudadanía “nos motiva a sugerir que además que una semana de participación, deberíamos tener más espacios de pedagogía y diálogo. Invito a que esta Semana de Participación se vuelva un ‘Año de Participación’; un ejercicio permanente para fortalecer la pedagogía sobre estos mecanismos de participación, para generar más emoción ciudadana por el cambio, y formar una ciudadanía activa que haga uso del derecho que tiene a la participación”

Las diez jornadas de pedagogía en la “Ruta de la Participación Ciudadana” fueron movilizadas en redes sociales con la etiqueta #YoParticipo.

En cada territorio, la comunidad en general descubría, a través de juegos, la caja de herramientas con los “cómos de la participación”, es decir, un abecé de cómo operan las herramientas, incentivos, instancias y mecanismos de participación como las consultas populares, cabildos abiertos, iniciativas populares, revocatorias de mandato, mecanismos de control social a lo público, entre otras. Dichos ejercicios contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible #16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

undp_co_gobernabilidad_cierresemanaparticipacion_nov2820173

Blanca Cardona, directora del área de Gobernabilidad Democrática - PNUD Colombia.

Justamente la directora de Gobernabilidad del PNUD, Blanca Cardona, añadió que en Colombia se ofrecen a la ciudadanía “muchas formas de participación, que han demostrado que cuando la comunidad se organiza y actúa, logran generar grandes cambios en la legislación e institucionalidad. Pero debemos motivar aún más la acción: un buen comienzo es saliendo a votar, derrotando la abstención”.

“El cambio lo construimos entre todos. Se necesita una sociedad civil organizada e interesada en generar cambio y desarrollo. Espacios como la Semana de la Participación demuestran que es posible ampliar la pedagogía para consolidar una democracia más participativa en Colombia”, concluyó Cardona.

“Colombia tiene una normatividad ejemplar para fomentar la participación ciudadana”

La jornada de intercambio de experiencias contó con la presentación de Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile, quien elogió la reglamentación a la participación ciudadana que contempla la Ley 1757 de 2015. “Colombia tiene un aparato normativo ejemplar, más detallado que el chileno, con el que es posible fomentar la participación de la ciudadanía a través de mecanismos, herramientas e instancias que los empoderen”, aseguró.

undp_co_gobernabilidad_cierresemanaparticipacion_nov2820175

Leonardo Moreno, miembro del Consejo Nacional de Participación de Chile.

En la discusión también intervinieron miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, quienes reportaron sobre el estado de la creación y fortalecimiento de los sistemas departamentales y municipales de participación ciudadana.

También participó Jaime Torres, veedor Distrital de Bogotá; José Rodríguez, funcionario del Centro de Inclusión Ciudadana y Derechos – INCIDE; y la exposición de experiencias de la Superintendencia de Salud.

La Semana Nacional de Participación Ciudadana desarrolló planes de pedagogía sobre las reformas políticas, la promoción de nuevos liderazgos y el fortalecimiento de la participación en las regiones. La iniciativa se enmarca no sólo en un proceso de implementación de los aspectos de participación política en el Acuerdo Final de Paz, sino que redunda en el fortalecimiento del sistema político y electoral colombiano.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe