Más de 3.300 servidores públicos y académicos se postularon a “PAZa la Experiencia” para aportar sus conocimientos al desarrollo territorial

24-nov-2017

·        En la primera fase fueron seleccionados 83 candidatos que brindarán asistencia técnica y social a distintos municipios de Colombia.

(Bogotá, noviembre 24 de 2017). Con un total de 3.303 servidores públicos y académicos de diferentes partes del país, postulados como voluntarios, cerró con éxito la convocatoria "PAZa la Experiencia", programa liderado por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

PAZa la Experiencia es un componente del programa Manos a la Paz, que busca incentivar la cooperación, el intercambio de buenas prácticas y de trabajo conjunto entre las entidades públicas nacionales, los 170 municipios priorizados para posconflicto, así como los 131 municipios que actualmente están liderados por alcaldesas.

Los servidores públicos de entidades nacionales y territoriales, y académicos de las universidades vinculadas al programa ‘Manos a la Paz’, aprovechan esta oportunidad para compartir sus conocimientos y buenas prácticas en municipios que lo requieran a través de un ejercicio de voluntariado.

La primera convocatoria estuvo abierta durante tres meses (del 31 de julio al 31 de octubre) y en este periodo, además de los 3.303 servidores y académicos que se inscribieron, 116 alcaldes y alcaldesas manifestaron su interés en ser beneficiarios del programa, en su mayoría de municipios en los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia, Sucre y Nariño.

La directora de Función Pública, Liliana Caballero, explicó que "el proyecto tiene el propósito de promover una gestión pública eficiente a través del apoyo técnico de servidores públicos que permita impulsar, fortalecer o consolidar iniciativas de desarrollo, paz y reconciliación en municipios que fueron afectados por la violencia".

Así mismo, Blanca Cardona, gerente nacional del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, indicó que la paz y el desarrollo se construyen desde lo local. "El país necesita de la voluntad de colombianas y colombianos dispuestos a contribuir a la construcción de paz y desarrollo territorial compartiendo sus conocimientos, buenas prácticas y experiencias en cinco líneas temáticas que serán transferidas a los municipios, para consolidar y mejorar las capacidades de los entes territoriales".

Durante la primera convocatoria, la mayoría de solicitudes hechas por los gobernantes locales se referían a requerimientos de asesorías de gestión pública. A dichos territorios viajarán los seleccionados de “PAZa la Experiencia”, cuyos saberes sean de utilidad para acompañar a las entidades territoriales en el mejoramiento de sus procedimientos administrativos.

La segunda línea de trabajo más requerida fue la de educación, cultura, reconciliación y la consolidación de Instituciones más cercanas a la gente.

Tras esta convocatoria, ya fueron seleccionados los 83 mejores perfiles entre los postulados, 38% provenientes de la academia y el 62% restante del servicio público. 46% son mujeres y 54% hombres.

PAZA Virtual

En coordinación con cada una de las 116 alcaldías que han solicitado apoyo, se designarán los municipios y las fechas para dar inicio a la asistencia técnica en tres etapas:

—Acompañamiento virtual: La o el servidor público o académico designado llevará a cabo reuniones virtuales con el equipo de la alcaldía para identificar los procesos y problemáticas más relevantes de la temática priorizada, y definir un plan de trabajo.

—Acompañamiento presencial: La persona seleccionada hará un acompañamiento in situ por un período de hasta ocho días hábiles, en los cuales brindará asistencia al equipo de la alcaldía en el marco del plan de trabajo proyectado en las primeras jornadas virtuales.

—Elaboración de un reporte sobre la pertinencia, puntos destacables y aspectos para mejorar del ejercicio brindado a la entidad territorial.

“PAZa la Experiencia” se convierte en una gran oportunidad, no solo para fortalecer las capacidades de los municipios en materia de gestión e institucionalidad pública y gobernabilidad, sino para emprender esfuerzos conjuntos e intercambiar experiencias que construyan paz y desarrollo sostenible desde los territorios.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe