Agenda 2030 reúne a países de América Latina en Cartagena

01-nov-2017

(Cartagena, Noviembre 1 de 2017). Un encuentro para dialogar y encontrar oportunidades de colaboración entre los países y organizaciones internacionales para implementar la Agenda 2030 en la región de América Latina y el Caribe, se realiza hasta hoy en Cartagena de Indias.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, el director de País del Programa de las Naciones Unidas – PNUD- Colombia, Pablo Ruiz Hiebra,   en ceremonia inaugural, celebró que este escenario brinde la oportunidad de compartir experiencias, lecciones aprendidas y retos sobre los mecanismos institucionales adoptados para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

HD3

Además del PNUD, este espacio fue propiciado por la Dirección Nacional de Planificación (DNP), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y la Cooperación Española.

En su intervención, Pablo Ruiz, reconoció que la región de América Latina y el Caribe es muy diversa entre sí. “Esta diversidad representa una oportunidad, pero un desafío en sí mismo al momento de querer agruparnos o identificarnos como una región o sub-región política, social, económica o cultural. Reconociendo esa diversidad, es donde nosotros como PNUD hemos desarrollado herramientas de acompañamiento en apoyo a los Gobiernos que sean adaptables a cada contexto”, sostuvo.

HD6

En el panel “Panorama regional de los arreglos institucionales para implementar la Agenda 2030”, Pablo Ruiz, director del PNUD, quien en esta sesión manifestó que: “Colombia se convertirá en un referente internacional de cómo se puede combinar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los temas de paz”.

Experiencia Colombia ODS: ¡Participación, la clave!

En el caso de Colombia, los ODS son un pilar paralelo en los esfuerzos del logro de la paz interna, y éstos se han integrado en las estrategias nacionales, incorporándose 92 de las 169 metas en el Plan Nacional de Desarrollo; se creó la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda 2030 y sus ODS, encargada de establecer la participación de todos los sectores y grupos de interés.

Precisamente sobre este tema, el director del PNUD, enfatizó que “Parte de la transformación que suponen los ODS es un cambio radical en la manera en que los ciudadanos participan en la construcción y en la ejecución de políticas públicas; En la medida en que los ciudadanos participen plenamente en la Agenda 2030, podremos tener una agenda más igual, con menos desigualdades en términos de género, territoriales, sociales y de grupos étnicos”, puntualizó Pablo Ruiz.

Este encuentro internacional, permitirá a los participantes de los países latinos, coincidir en un espacio profundo de reflexión, identificando no solo los avances y progresos de la Agenda 2030, sino también los desafíos para atender las poblaciones más excluidas mediante lazos de cooperación Sur- Sur, con el propósito de “No dejar a nadie atrás”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe