Petrobras se sumó a Manos a la Obra para la Paz y apoyará construcción de infraestructuras comunitarias en regiones afectadas por el conflicto

31-oct-2017

La empresa brasileña Petrobras en Colombia se sumó este martes a los esfuerzos que el Gobierno Nacional y la cooperación internacional lideran con el programa Manos a la Obra para la Paz. Mediante una inversión de recursos voluntarios, facilitados mediante sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, la petrolera apoyará la construcción de infraestructura comunitaria para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades más afectadas por el conflicto.

En Palacio de Nariño se efectuó la firma del convenio de inversión que se destinará a mejorar la infraestructura vial del municipio de Villarrica (Tolima). El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el presidente de Petrobras en Colombia, Marco Toledo; y el director de País del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Colombia, Pablo Ruiz, firmaron el acuerdo que arrancará con la mejora de 8 km de vía localizados en el sector comprendido entre la Y del corregimiento El Crucero, hasta el puente sobre el Rio Japón, extendiendo su beneficio a cuatro veredas villariquenses: : Berlín, Mercadilla, Crucero y Puerto Lleras.

“Manos a la Obra para la Paz busca construir obras de infraestructura comunitaria en distintas zonas del país, principalmente las más afectadas por el conflicto. La comunidad, a través de mecanismos de consulta y participación, escogen qué tipo de obra requieren (puentes peatonales, reparación de vías, construcción de canchas deportivas, aulas de escuela, bibliotecas, entre otras). Con el PNUD hemos construido más de 100 obras comunitarias”, sostuvo el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, al tiempo que insistía que las obras comunitarias son construidas con mano de obra local generando empleo.

En esto coincidió el director de País del PNUD en Colombia, Pablo Ruiz, quien subrayó que Manos a la Obra para la Paz es un programa “muy ambicioso, que lleva funcionando más de un año, y que ha llevado obras de infraestructura comunitaria a territorios afectados por el conflicto, logrando 34 proyectos terminados y más de 100 en curso. Es un esfuerzo muy grande porque además se construye con las mismas comunidades. Es un proyecto muy comunitario para mostrar a todos los ciudadanos en contexto de posconflicto, y donde hay niveles de pobreza multidimensional muy altos, que hay dividendos y oportunidades en la paz”.

undp_co_pobreza_manosalaobraparalapazpetrobras2

Manos a la Obra para la Paz es una alianza entre la Alta Consejería Presidencial para al Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo y la Agencia de Renovación del Territorio, la cual cuenta con la asistencia técnica del PNUD y cuenta con financiamiento del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia. Este convenio ratifica una alianza estratégica exitosa entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, a la cual se suma al sector privado como un socio importante para aunar esfuerzos en pro de la construcción de paz y la promoción de desarrollo humano en Colombia.

Tanto el consejero Pardo como el director de país del PNUD, Pablo Ruiz, felicitaron la iniciativa de Petrobras de sumarse a Manos a la Obra para la Paz. Marco Toledo, presidente de la compañía en Colombia, aseguró que esta vinculación era “una oportunidad de seguir con nuestra política de responsabilidad social en Colombia, que venimos aplicando hace más de 40 años”.

“Estamos muy satisfechos de tener la contribución del sector privado, tan importante para el desarrollo del país. Esperamos que esta colaboración, que es una de las primeras que tenemos de sector privado, se amplíe para construir desde las comunidades y con las comunidades un desarrollo mejor en posconflicto”, concluyó Pablo Ruiz.

Con este Convenio, se estrechan vínculos para generar procesos de empoderamiento económico y fortalecimiento del tejido social en el marco del Programa Manos a la Obra para la Paz.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe