Manos a la Paz es elogiado como programa ejemplar en III Congreso Internacional “Experiencias que Construyen País”

24-oct-2017

Estudiantes que fueron pasantes del programa Manos a la Paz, líderes sociales beneficiados con el trabajo de los universitarios, una alcaldesa que los acogió y representantes de programas de voluntariado académico participaron en el panel de apertura del III Congreso Internacional “Experiencias que Construyen País”, un espacio de reflexión sobre el papel de la juventud universitaria en la transformación social en tiempos de paz.

La presentación tuvo como centro de atención al programa Manos a la Paz, iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, y financiamiento de la Unión Europea y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia.

El que Manos a la Paz fuese el centro de atención del panel de apertura del III Congreso Internacional “Experiencias que Construyen País” no fue gratuito. El programa fue elogiado como ejemplo sobresaliente en la vinculación de la juventud universitaria en favor de la consolidación de la paz territorial, la gobernanza y el desarrollo sostenible.

 

Dicho espacio de discusión, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Central, con otras instituciones de educación superior, buscaba propiciar una reflexión nacional entre comunidades académicas, sectores públicos, empresarios, sociedad civil y ONG.

undp_co_gobernabilidad_iiicongresoexperienciaspais1

 

“Soy una enamorada de Manos a la Paz”: Alcaldesa de San Diego, Cesar

El primer panel del III Congreso Internacional “Experiencias que Construyen País inició con una presentación del programa Manos a la Paz ante un auditorio de más de 200 personas, compuesto en su mayoría por jóvenes de distintas universidades.

Irina Marún, coordinadora de Manos a la Paz en PNUD, describió las experiencias y buenas prácticas logradas por el proyecto en dos años de funcionamiento, mientras subrayaba que el objetivo del programa coincide con el título de este tercer congreso: Experiencias que construyen país.

“Manos a la Paz justamente ha logrado eso: muchas experiencias que construyen país. Hemos demostrado los grandes resultados que se obtienen cuando cada uno de ustedes, con sus capacidades, puede aportar un granito de arena en la construcción de paz, y no sólo esto, sino en el mejoramiento de la gobernabilidad en los territorios”, afirmó Irina Marún.

Manos a la Paz ofrece a estudiantes universitarios, quienes estén finalizando su pregrado, la oportunidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en diversas regiones del país, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial, el fortalecimiento de la gobernabilidad institucional y el desarrollo sostenible.

Posterior a esta presentación, y con Irina Marún como moderadora, el panel dio la palabra a dos expasantes de Manos a la Paz; a Yojaira Pérez, directora de la Asociación de Mujeres Valientes y Amorosas “Esfuérzate” del departamento de Sucre; a la alcaldesa del municipio de San Diego (Cesar) Elvia Milena Sanjuan; y a la directora del programa de extensión de la Universidad Central, Ángela Avella.

Yojaira Pérez, directora de la asociación Esfuérzate, organización social que apoya a población víctima del conflicto en Corozal (Sucre), comentó que desde hace año y medio ha contado con el apoyo de seis jóvenes pasantes de Manos de la Paz, cuyos resultados han beneficiado de tal forma a la comunidad del caserío Bremen, que esperan que el apoyo perdure más tiempo.

“Hemos contado con jóvenes zootecnistas, veterinarios, psicólogos, que nos han dado apoyo en emprendimiento y atención psicosocial a víctimas. Hemos avanzado mucho en reparación tras el sufrimiento de la violencia, pero también en formarnos para cultivar peces; tenemos grandes avances en cultivo de bocachico, cachama y tilapia”, sostuvo Yojaira, previo a comentar infidencias de la experiencia con los jóvenes de Manos a la Paz: “Como ellos son tan buenos con nosotros y nos ayudan, lo que queremos siempre que llega un joven del programa es convertirnos en su familia. Los apreciamos tanto que, cuando sus pasantías terminan, lloran ellos y lloramos nosotros. Estamos muy contentos con Manos a la Paz, porque así es que se hace la paz”. 

undp_co_gobernabilidad_iiicongresoexperienciaspais3

En la foto, de izquierda a derecha: Ángela Avella de la Universidad Central; Yojaira Pérez, directora de la Asociación de Mujeres Valientes y Amorosas “Esfuérzate”; Elvia Milena Sanjuan, alcaldesa de San Diego; Juan Cely, expasante Manos a la Paz; Irina Marú, coordinadora Manos a la Paz PNUD; Álvaro, expasante Manos de la Paz.

 

Similar opinión compartió la alcaldesa de San Diego (Cesar), Elvia Milena Sanjuan: “Soy una enamorada de Manos a la Paz. Es una gran estrategia donde los jóvenes pasantes son los aliados estratégicos de nuestra alcaldía para ampliar nuestro apoyo al territorio. Comparto la iniciativa de proponer una política pública para el servicio social, y hacerlo duradero”.

Los jóvenes que participaron en Manos a la Paz también compartieron sus experiencias tras haber realizado sus prácticas profesionales en regiones previamente golpeadas por el conflicto armado. “La única manera de entender los territorios es recorriéndolos; entender sus necesidades y aportar nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas. Son oportunidades únicas para descubrir la belleza del país y aportar en la construcción de paz”, dijo Juan Cely, un profesional de la Universidad Externado de Colombia que cursó su pasantía en Granada (Antioquia).

Al concluir el panel, decenas de estudiantes de distintas universidades hicieron preguntas sobre cómo podrían vincularse al programa y elogiaron la experiencia de pasantes y beneficiarios, por haber puesto sus manos al servicio de la construcción de paz territorial.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe