En el Día de la ONU: nos une el compromiso con la paz

24-oct-2017

Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia Martín Santiago.

 

Por Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

 

El 24 de octubre de 1948 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Desde entonces, el mandato de la ONU ha sido preservar la paz y evitar “el flagelo de la guerra” para las generaciones futuras. Conmemorar esta fecha en Colombia, y desde la ONU, tiene un especial significado.

El mundo se encuentra ante grandes desafíos en el terreno de los conflictos armados, las violaciones de derechos humanos, las crisis humanitarias, la pobreza y la desigualdad. Colombia es uno de los pocos casos en los que se está llevando a cabo un proceso de paz exitoso, pese a la complejidad que supone revertir cinco décadas de conflicto.

A lo largo de su historia, la ONU ha ido ampliando su campo de acción, ayudando a los estados y a sus sociedades civiles a entablar diálogo y negociaciones alrededor de la universalidad de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la protección de la infancia y la preservación del medioambiente. Como lo sintetiza el secretario general, António Guterres, “lograr los derechos humanos y la dignidad humana para todos, permitirá construir un mundo pacífico, sostenible y justo”.

Esta agenda amplia de Naciones Unidas tiene una proyección concreta en Colombia, donde el Gobierno y gran parte de la sociedad civil, el sector privado y las iglesias están comprometidos no solamente con el Acuerdo de Paz que se firmó hace un año, sino también con esa agenda de cambio y reforma que permitirán a este país ser un modelo de paz sostenible.

Conmemoramos este día en un país que ha trabajado incansablemente para alcanzar la paz, junto a una sociedad que encuentra en la reconciliación el mejor camino para consolidar una paz completa, junto a las víctimas, que a pesar de tantas heridas abiertas, demuestran su capacidad de resiliencia y de perdón como base para la transformación de esta sociedad.

Todo lo que haga la sociedad colombiana hoy, y en lo que pueda colaborar Naciones Unidas, será para beneficio de las generaciones futuras a las que se refirieron los fundadores de la ONU. 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe