Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres

13-oct-2017

Les compartimos la historia de María: una mujer que convirtió un desastre en una oportunidad

La noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 quedaron marcadas en la mente de María Cuazaluzan y sus hijas. Cuando una creciente súbita y desbordamiento de los ríos Mocoa y Sangoyaco, y de las quebradas Taruca y Taruquilla, llegó hasta su casa trayendo flujos de lodo, árboles arrancados de raíz y partes de casas y puentes que arrastró desde Mocoa.

María no comprendió al principio. Ella y sus vecinos del Cabildo Mayasquer Awa viven en las orillas del río desde el 2008, a donde llegaron desplazados del departamento de Nariño. Este lugar en el piedemonte de los Andes tiene condiciones climáticas y territoriales similares al lugar que tuvieron que dejar atrás para salvaguardar su integridad.

 

undp_co_medioambiente_gestiondelriesgo_MariaII

 

“No teníamos agua, el pozo de donde la sacábamos estaba muy feo, el techo estaba roto, se mojaba todo adentro, cuando empezaba a llover me tocaba levantarme y prender la linterna, y estar pendiente, porque yo le decía a la hija, donde se levante ese techo nos tocar salir a buscar posada”, contó María.

La ayuda para el Cabildo no llegó inmediatamente, pues el gobierno y las organizaciones humanitarias estaban ocupadas en el casco urbano de Mocoa, donde 17 barrios de la ciudad fueron arrasados, cinco de los cuales quedaron destruidos totalmente. Se reportaron al menos 332 personas fallecidas​, más de 400 heridas, 800 desaparecidos y cerca de 22,000 damnificados. La tarea de recuperación iba a tardar mucho tiempo.

undp_co_medioambiente_gestiondelriesgo_MariaIII

El PNUD, a través de su oficina regional de Nariño apoyó la identificación de necesidades en este Cabildo. Para la comunidad el agua para consumo y el techo era lo más importante. El Clúster de recuperación temprana del Sistema de Naciones Unidas se puso manos a la obra para las 25 familias afectadas recibieran ayuda en el menor tiempo posible.

“En el cabildo Mayasquer Awa no hay acceso al agua segura ni sistemas de acueducto y alcantarillado, las condiciones higiénicas eran muy difíciles cuando llegamos”, Diego Ramírez de la Fundación Halua.

Maribel Muñoz integrante del PNUD y Diego Ramírez de la Fundación Halü, Bienestar Humano, fueron los primeros en llegar. Esta organización local coordinó con su equipo de expertos la construcción de los sistemas de agua y la capacitación a la comunidad sobre su manejo y mantenimiento, logrando la construcción de 20 sistemas de recolección, almacenamiento y tratamiento de aguas lluvia para las familias del cabildo.

Con emoción María y la comunidad esperaban los camiones con la ayuda:

undp_co_medioambiente_gestuondelriesgo_MariaIV

“Aquí llegaron los camiones, llenos de materiales, estábamos contentos porque alguien se acordó…yo estaba allá de primeras con toda la comunidad para sacar las cosas del camión y empezar a trabajar”.

Así como María, todas las mujeres de la comunidad participaron en la construcción de los sistemas de agua y los techos: fue un trabajo en comunidad que permitió olvidar por un momento la tragedia. Entre sonrisas, María, Eydi Johanna y otras 13 mujeres del cabildo convirtieron el desastre en oportunidad.

“Todo fue parte de un proceso con la comunidad. El agua y el techo fueron los ejes fundamentales , la comunidad participó activamente en la construcción de los sistemas de recolección de agua, aportaron materiales, trabajo, pero sobre todo ideas para que todos vivieran mejor. Las mujeres estaban al frente de todo, trabajaron en sus casas y en las casas vecinas”, afirmó Jairo Bárcenas, Coordinador Proyecto de Gestión del Riesgo Tecnológico del PNUD.

Desde la puerta de su casa, María cuenta su idea:

“Cuando llegaron iban a poner las tejas para tapar el tanque y yo tenía mi techo roto. Eso les pasaba a muchos, entonces propusimos usar las tejas para las casas y repartirlas para que todos tuvieran techo bueno”.

Sumando los materiales llevados por PNUD y Halú con los aportados por la comunidad, se completaron los 25 sistemas de cosechas de agua y se arreglaron los techos de las familias del cabildo. Alcanzó para ambos.

“Las mujeres son las más afectadas en los desastres naturales. En Mocoa fueron el 60% de las víctimas y en el resto del mundo sucede lo mismo. Un informe de la ONU asegura que las mujeres y los niños están 14 veces más expuestos a morir en una catástrofe natural que los hombres, pero más allá de ser víctimas también son una pieza clave en la prevención y atención como lo demuestra María en Mayasquer Awa”.

“Me siento contenta porque tengo mi techo, y estoy esperando que llueva para recoger el agua en mi tanque. Estoy terminando la casa y me paso ya en 15 días. Yo plata no tengo porque yo soy pobre, pero ahora tengo techo y agua, y poco a poco ya voy solucionando para mí y mis hijos”, afirmó María.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe