Ciudadanía del Chocó y Córdoba conocieron informe que detalla resultados de gestión de sus congresistas desde 2014

13-oct-2017

La comunidad del Chocó conoció el miércoles el informe de gestión de los tres legisladores con los que cuenta el departamento en el Congreso de la República. El programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, presentó en Quibdó los documentos que analizan los resultados del ejercicio legislativo y de control político de los congresistas chocoanos.

Los informes pretenden ofrecer a la ciudadanía los datos más completos posibles, que fomenten el debate y la toma de decisiones informadas, a partir del conocimiento de la actividad de los congresistas desde una perspectiva territorial. Las investigaciones analizaron resultados de los congresistas en lo que va corrido del actual cuatrienio legislativo (2014-2017).

Para el Chocó, el estudio de Congreso Visible identificó que la mayoría de iniciativas presentadas por sus congresistas fueron proyectos de ley ordinaria (76%), y que dichos productos respondieron a temas relacionados con derechos fundamentales, organización de las instituciones políticas, y educación, cultura, ciencia y tecnología.  Sin embargo, la mayor parte de sus proyectos resultaron archivados por vencimiento de términos o por tránsito de legislatura.

La mayoría de propuestas legislativas de los congresistas chocoanos tenían contenidos de alcance nacional (97%), mientras que sólo un proyecto pretendía un alcance regional, y éste no ha tenido debate en el Congreso.

Por su parte, el pasado 11 de septiembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería se presentaron los informes de desempeño de los congresistas de Córdoba. En el evento se informó que las iniciativas promovidas por congresistas de dicho departamento del Caribe fueron de alcance nacional (96%), proyectos regionales (4%), y locales (1%).

pnud_co_gobernabilidad_estrategiaelectoral_cordobacongresovisible

Presentación del informe de gestión de congresistas, departamento de Córdoba.

 

Los temas prioritarios de los proyectos radicados por los congresistas cordobeses se distribuyen en el área de economía (13) y algunos de sus sectores productivos; educación, cultura, ciencia y tecnología (9); y seguridad, defensa y fuerza pública (8). 

Estos dos ejercicios de presentación de informes de gestión de congresistas departamentales, apoyados por el PNUD, obedecen a una estrategia para darle herramientas a la ciudadanía para la evaluación efectiva de sus congresistas y la agenda legislativa.

Todos los informes, tanto el panorama general por departamento como los documentos especializados por bancadas, están publicados en el portal web de Congreso Visible.

Durante octubre y noviembre también se presentarán informes territoriales para los departamentos de Antioquia, Bolívar, La Guajira, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe