Cali reflexionó sobre transformaciones que pueden convertirle en epicentro de desarrollo sostenible y paz

05-oct-2017

Pablo Ruiz, director de país -PNUD Colombia, con Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz de Cali.

 

La capital del Valle del Cauca convocó esta semana a analistas, líderes de opinión y representantes de organizaciones nacionales e internacionales para participar en el segundo encuentro “Cali, epicentro de desarrollo y paz: una visión de Colombia a 2037”, un espacio de reflexión sobre las transformaciones que puede liderar la ciudad para convertirse en foco de construcción de paz y desarrollo sostenible.

En la agenda de actividades tuvo participación el director país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Colombia, Pablo Ruiz, quien hizo varios aportes sobre cómo Colombia puede lograr en 20 años niveles de desarrollo óptimos que ubiquen al país a la vanguardia de las grandes naciones del mundo.

“Lo primero es lograr la paz; lo segundo es tener instituciones eficaces y transparentes; lo tercero es lograr una economía en crecimiento y diversa; y en cuarto lugar hay que reducir la desigualdad personal, territorial, étnica y de género”, puntualizó Pablo Ruiz ante un auditorio de cerca de mil personas en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

undp_co_gobernabilidad_CaliEpicentroDesarrollo2

 

El director del PNUD en Colombia destacó los enormes avances que se han logrado en la búsqueda de la paz y puso este proceso como el mejor ejemplo que en ese aspecto hay en el mundo actual.

“La paz, el desarrollo y el medioambiente están interconectados y hay que abordarlos simultáneamente. La paz es un asunto integral, es un conjunto de cosas que le permiten a los ciudadanos garantizar sus derechos a la salud, al trabajo, a una vida digna. Si la gente percibe mejorías en eso va a creer más en la paz.”, señaló Pablo Ruiz.

El director de país del PNUD aprovechó para destacar el convenio que esta agencia de Naciones Unidas adelanta con la Gobernación del Valle, el cual desde hace un año ha propiciado buenas condiciones para construir la paz territorial: “Esos apoyos a víctimas del conflicto armado, a comunidades indígenas y campesinas están fructificando, y con el esfuerzo que está haciendo la gobernación estamos seguros que la reconciliación llegará pronto a esta región”.

undp_co_gobernabilidad_CaliEpicentroDesarrollo3

 

Redacción y fotografía:

Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones PNUD  

Redactó:

Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones PNUD  

Redactó:

Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones PNUD  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe