Cali reflexionó sobre transformaciones que pueden convertirle en epicentro de desarrollo sostenible y paz

05-oct-2017

Pablo Ruiz, director de país -PNUD Colombia, con Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz de Cali.

 

La capital del Valle del Cauca convocó esta semana a analistas, líderes de opinión y representantes de organizaciones nacionales e internacionales para participar en el segundo encuentro “Cali, epicentro de desarrollo y paz: una visión de Colombia a 2037”, un espacio de reflexión sobre las transformaciones que puede liderar la ciudad para convertirse en foco de construcción de paz y desarrollo sostenible.

En la agenda de actividades tuvo participación el director país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Colombia, Pablo Ruiz, quien hizo varios aportes sobre cómo Colombia puede lograr en 20 años niveles de desarrollo óptimos que ubiquen al país a la vanguardia de las grandes naciones del mundo.

“Lo primero es lograr la paz; lo segundo es tener instituciones eficaces y transparentes; lo tercero es lograr una economía en crecimiento y diversa; y en cuarto lugar hay que reducir la desigualdad personal, territorial, étnica y de género”, puntualizó Pablo Ruiz ante un auditorio de cerca de mil personas en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

undp_co_gobernabilidad_CaliEpicentroDesarrollo2

 

El director del PNUD en Colombia destacó los enormes avances que se han logrado en la búsqueda de la paz y puso este proceso como el mejor ejemplo que en ese aspecto hay en el mundo actual.

“La paz, el desarrollo y el medioambiente están interconectados y hay que abordarlos simultáneamente. La paz es un asunto integral, es un conjunto de cosas que le permiten a los ciudadanos garantizar sus derechos a la salud, al trabajo, a una vida digna. Si la gente percibe mejorías en eso va a creer más en la paz.”, señaló Pablo Ruiz.

El director de país del PNUD aprovechó para destacar el convenio que esta agencia de Naciones Unidas adelanta con la Gobernación del Valle, el cual desde hace un año ha propiciado buenas condiciones para construir la paz territorial: “Esos apoyos a víctimas del conflicto armado, a comunidades indígenas y campesinas están fructificando, y con el esfuerzo que está haciendo la gobernación estamos seguros que la reconciliación llegará pronto a esta región”.

undp_co_gobernabilidad_CaliEpicentroDesarrollo3

 

Redacción y fotografía:

Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones PNUD  

Redactó:

Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones PNUD  

Redactó:

Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones PNUD