Víctimas del corregimiento de Guacoche y de la vereda Santa Isabel en el departamento del Cesar, avanzan con el proceso de reparación colectiva

02-oct-2017

Los saberes de Guacoche

“Yo le rezo a los muertos, y no cobro por eso ni un peso; siempre que ha muerto alguien yo he ido hasta su casa o funeraria y he rezado por él o ella… lo que hoy nos han traído como los rosarios, la biblia, los velones son todas cosas valiosas para estar al servicio de la comunidad. Esta medida brinda la posibilidad de asegurar que los beneficios del conocimiento ancestral lleguen a todos los miembros de la comunidad”, expresa Emma Churio, “rezandera” de Guacoche. “

Palabras recogidas en el marco  de la jornada de entrega de dotación para la implementación de la medida de reparación colectiva: "Acompañamiento psicosocial para reforzar a nivel colectivo la importancia de las prácticas de curación ancestrales y tradicionales, con el ánimo de establecer un espacio imborrable del respeto y gratitud este tipo de curación y prácticas alternas.".

Este proceso se da como parte del proyecto de Reparaciones Colectivas que viene implementando la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y la Alta Consejería para el Postconflicto, con el apoyo del PNUD y FAO, la asistencia técnica de ONU Mujeres y UNICEF y el financiamiento del Fondo para la Construcción de Paz de la ONU, a través del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto en Colombia con el objetivo de apoyar la construcción de paz.

Además de sus medios de vida, el conflicto armado ocasionó el debilitamiento de sus prácticas culturales y expresiones tradicionales. En esta jornada, acompañada por más de 150 habitantes de la comunidad, protagonistas fueron los sabedores y las sabedoras tradicionales, quienes además de compartir su conocimiento, recibieron algunos materiales de dotación para fortalecer su rol de curación ancestral: camillas, mesas, sillas, sabanas, plantas medicinales, ungüentos, vendas, rosarios y biblias, entre otros.

“Esta jornada que hoy estamos acompañando ha sido producto del apoyo de socios de la comunidad internacional, y de un proceso de concertación comunitaria.  Junto al Consejo Comunitario Los Cardonales, Guacoche, hacemos entrega de esta medida de reparación, la cual busca revalorizar, recuperar y promover el conocimiento de sabedoras y sabedores, guardianes y transmisores de los conocimientos ancestrales en beneficio de la comunidad, resaltó Ana María Torres, coordinadora de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas.

Valorizando las prácticas de curación ancestrales y tradicionales

Guacoche es una comunidad afrocolombiana que ha luchado por su fortalecimiento comunitario y la protección de su patrimonio colectivo y cultural, incluyendo su territorio, lo cual los llevó a constituirse como un consejo comunitario de comunidades negras denominado “Los Cardonales”.

Esta comunidad resistió el confinamiento y desplazamiento a mediados de los años noventa, siendo está la época más difícil del conflicto armado en el departamento del Cesar y el país, especialmente por la presencia de grupos paramilitares en la región. En este contexto, aproximadamente el 10% de su población se ve obligada a desplazarse, motivada por acciones como el control social, la violencia sexual y el asesinato selectivo a sus líderes más reconocidos; como es el caso de Argemiro Quiroz, líder afrocolombiano y campesino asesinado el 6 de abril de 1997.

La Comunidad de Guacoche fue priorizada por la UARIV como SRC mediante la Resolución N° 2014-402639 del 27 de febrero de 2014, siendo el primer sujeto de reparación colectiva étnico en Colombia con el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), aprobado el 11 de diciembre de 2015 por el Comité de Justicia Transicional.  


Apoyando la atención médica en Curimaní

“Esta dotación es un buen punto de partida para mejorar nuestro centro de salud, que con seguridad ayudará para mejorar la atención médica. Esta brigada de salud que tanta falta le hacía a la comunidad de Santa Isabel es hoy una realidad” destacó Yeldis Ramos, Auxiliar Centro de Salud de la Vereda Santa Isabel.

El PNUD, la UARIV y el Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto en Colombia, en el marco de la medida “Reconstrucción y dotación del Centro de Salud de la Vereda”  entregó una dotación de suministros de material médico y sanitario, incluyendo tensiómetros, glucómetros, camillas, dispensador de agua, guantes, tapabocas, jeringas, entre otros, para fortalecer la atención médica en la comunidad de la vereda de Santa Isabel, que se ha encontrado en situación de abandono y deterioro como consecuencia del conflicto armado.  

Además, se dotó de materiales para el mejoramiento de la infraestructura, tales como pintura, un tanque de 500 litros de agua, abanicos y tubería. La dotación pretende mejorar la calidad de mujeres, jóvenes y niñas en materia de la salud sexual y reproductiva.

Como producto del trabajo de articulación interinstitucional que el proyecto realiza, se coordinó con la Alcaldía del Municipio de Curumaní una brigada de Salud que contó con médicos y odontólogos(as), que permitió atender a la comunidad en general durante todo el día.

La comunidad de Santa Isabel fue azotada por la violencia del conflicto armado causado especialmente por grupos paramilitares. Según investigación del Portal Rutas del Pacífico, producto de la alianza entre el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación ConLupa.co y VerdadAbierta.com, durante los días 4 y 5 de diciembre de 2005, al menos 200 paramilitares del Bloque Norte de la AUC, cuyo comandante era alias “Jorge 40” incursionaron en las veredas La Más Verde y Nuevo Horizonte, en el corregimiento Santa Isabel, y sometieron a la población a actos de sevicia y tortura, antes de asesinarlos y desaparecerlos. Para salvaguardar sus vidas y las de sus hijos/as, se produjeron múltiples desplazamientos masivos y abandonos de tierras hacia Curumaní.


Proyecto de Reparaciones Colectivas  

La Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, específicos para las comunidades y pueblos étnicos, han establecido, en el marco de un proceso de justicia transicional, un conjunto de medidas administrativas individuales y colectivas en beneficio de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el marco del conflicto armado interno.  Estas medidas posibilitan el goce efectivo de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, reconociendo su condición de víctimas y dignificándolas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, lo cual da origen al Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

El PIRC es un conjunto de medidas y acciones concertadas entre el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), es decir la comunidad afectada por causa del conflicto, y la UARIV.  Su implementación busca la reparación integral de sujetos colectivos afectados por el conflicto armado, dando alcance a las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico.
En este sentido, el Proyecto de Reparaciones Colectivas realizó dos jornadas de entrega de medidas de reparación: la primera a “Sabedores y Sabedoras” ancestrales de la Comunidad de Guacoche y la segunda, una dotación al Centro de Salud para el mejoramiento de la atención médica en la Vereda Santa Isabel del Municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.

Estas acciones hacen parte de las 100 medidas que  se implementarán en 27 sujetos  de reparación colectiva en 12 departamentos  en apoyo a la UARIV a través del PNUD, FAO con el apoyo de ONU Mujeres y UNICEF con los recursos del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto – MPTF.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe