La justicia se acerca a comunidades rurales: Teorama inaugura brigadas de atención móvil de Sistemas Locales de Justicia

29-sep-2017

Especial Humanum Sistemas Locales de Justicia

En el corregimiento de San Pablo (Teorama, Norte de Santander) se realizará la primera de trece brigadas de atención móvil que beneficiarán este año a las poblaciones rurales de municipios donde funcionan los Sistemas Locales de Justicia, una estrategia del Gobierno Nacional y las entidades territoriales, que recibe apoyo técnico y metodológico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

La jornada está programada para el martes 3 de octubre, donde las personas de la comunidad rural de San Pablo recibirán en su vereda asesoría y acompañamiento en resolución de conflictos, para satisfacer sus necesidades a través del trabajo articulado que ofrece este mecanismo. El proyecto pretende acercar a los sistemas de justicia del Estado a regiones apartadas y más afectadas por el conflicto.

Entre los servicios a los que la comunidad de San Pablo podrá acceder se encuentran atención en demandas por reconocimiento de paternidad, denuncias por inasistencia alimentaria, asesoría en conflictos vecinales por linderos, orientación en formas de adquisición de propiedad inmueble, registro de menores venezolanos de padres colombianos, asesoría jurídica a víctimas del conflicto, apoyo psicosocial a víctimas, empleo efectivo de tutelas para reclamo a derechos fundamentales como la salud, asistencia preventiva en salud pública, entre muchos otros.

Los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) son programas de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad, que proporcionan a la comunidad garantía a sus derechos y respuesta a sus necesidades de gestión de conflictos, mediante la coordinación y el empoderamiento de los distintos actores de justicia en los municipios. Instituciones como las comisarías de familia, notarías, inspección de policía, alcaldías, juntas de acción comunal, personerías y entidades de salud se unen a cada jornada.

La estrategia es iniciativa del Ministerio de Justicia y la Alta Consejería para el Posconflicto y, con apoyo del PNUD, tiene presencia en 13 municipios priorizados por la Consejería para el Postconflicto o por ser zonas veredales transitorias de normalización: Amalfi, Dabeiba, Remedios, Vegachí (Antioquia); Convención, Sardinata, Teorama, Tibú (Norte de Santander); Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras (Meta); y San José del Guaviare. Sus resultados contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.