Con apoyo técnico y productivo, corregimientos del Valle del Cauca reconstruyen su tejido económico y social luego de la guerra

25-sep-2017

En Las Brisas (municipio de Florida) y El Nogal (Pradera), caseríos ubicados en la cordillera central vallecaucana, sus pobladores sacan adelante proyectos productivos que propician su reactivación económica y social, luego de décadas de ser golpeados por el conflicto armado. Sus iniciativas, impulsadas por la Gobernación del Valle del Cauca con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, permiten a dichas comunidades reconstruir sus proyectos de vida.

“En El Nogal, y en otras veredas cercanas, los paramilitares cometieron masacres y los combates entre el Ejército y las FARC causaron desplazamientos y horror”, describe Narcizo García, un campesino de la zona, sobre el difícil contexto que atravesaban años atrás. 

Testimonio similar al de Duverney Meza, joven indígena integrante de la comunidad Nasa, quien recordó que hace siete años, en Las Brisas, un enfrentamiento armado truncó a los niños la oportunidad de educarse: “quedamos en medio del fuego cruzado de la guerrilla y el Ejército, y un artefacto explosivo cayó sobre la escuela destruyendo nuestros sueños de seguir estudiando”.

En estos dos corregimientos no sólo se hace memoria histórica, sino que también se construyen proyectos de vida. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz muchos labriegos han retornado a sus tierras, y con ellos se han puesto en marcha proyectos productivos campesinos que son apoyados desde el Modelo de Gestión Territorial para la Paz que adelanta la Gobernación del Valle del Cauca con apoyo del PNUD.

La Gobernación visitó esta semana estas zonas rurales para realizar entrega de insumos, fertilizantes, recursos financieros y capacitación técnica a decenas de familias locales, agrupadas en asociaciones productivas. 

Carlos Méndez, asesor del convenio, explicó que por el momento se han priorizado tres municipios (Palmira, Florida y Pradera) por haber sido fuertemente azotados por el conflicto armado. “Doce asociaciones campesinas en estas zonas están recibiendo las ayudas con las cuales, estamos seguros, van a recuperar el tejido social, sus economías y la alegría de vivir en paz”, aseguró. 

 

undp_co_gobernabilidad_valleelnogal2

 

Julio César Alzate, en medio de un cultivo de granadilla, dice que los tiempos han cambiado y que con el apoyo que está llegando, su comunidad recuperará el tiempo que les quitó la guerra.

Rosalba Vince, otra beneficiaria del proyecto, sostuvo que sin el apoyo del Gobierno Departamental “volver a empezar para nosotros sería sumamente difícil ya que venimos de una época larga de postración causada por el conflicto armado. Aquí salir a cultivar era un riesgo. Enhorabuena llegan estos recursos”.

 

 

Redactó: Raúl Ramírez Tovar

Asesor técnico en comunicaciones

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe